Publicado 10/03/2023 16:16

El Tercer Sector denuncia "colapso" en el sistema de atención de la Seguridad Social

Archivo - Fachada de la Tesorería General de la Seguridad Social, en Madrid.
Archivo - Fachada de la Tesorería General de la Seguridad Social, en Madrid. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha denunciado un "colapso" en el sistema de atención de la Seguridad Social y pide al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una "solución".

   Según explica la PTS en un comunicado, desde hace semanas, muchas entidades del Tercer Sector, especialmente aquellas que trabajan para defender los derechos de las personas con discapacidad, están recibiendo "múltiples quejas y denuncias por la imposibilidad o la gran dificultad para ser atendidas en la Seguridad Social, tanto en la búsqueda de información y orientación, como en la realización de gestiones necesarias para la percepción y abono de prestaciones".

   Tal y como señalan desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) las quejas más reiteradas tienen que ver con el "retraso de meses en la asignación de cita, demoras intolerables en gestiones obligatorias para acceder a prestaciones, con riesgo de pérdida o retrasos inasumibles, y el sentimiento de abandono por parte de la administración pública".

   También denuncian la "imposición de la atención telemática, sin tener en cuenta la capacidad económica, técnica o el acceso a medios digitales de las personas usuarias".

   Por todo ello, la Plataforma del Tercer Sector exige al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al Gobierno en su conjunto que lleven a cabo todas las iniciativas que sean precisas para "poner solución al colapso de la Seguridad Social" y "que refuercen este servicio con los medios y recursos necesarios para la garantía de los derechos de la ciudadanía".

Leer más acerca de: