Comisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género - COMISIÓN DEL PACTO DE ESTADO
MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos parlamentarios menos Vox han registrado este martes en el Congreso una petición para la creación de una subcomisión para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tal y como anunció la ministra de Igualdad, Ana Redondo, este lunes en la Comisión de Igualdad en el Senado. La iniciativa ha sido impulsada por el PSOE.
La Subcomisión tiene como objetivo llevar a cabo un informe que contenga la evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como actualizar las medidas contenidas en el mismo. Para la elaboración de dicho informe, que deberá ser presentado por la subcomisión antes de la finalización del próximo período de sesiones (septiembre-diciembre de 2024), tendrán lugar comparecencias -previamente acordadas- de personas expertas, organizaciones e instituciones que sean competentes en la materia.
La Subcomisión también incorporará las comparecencias que tuvieron lugar a lo largo del primer semestre de 2023 de la XIV Legislatura, en el seno de la subcomisión que ya se registró y que no pudo terminar sus trabajos. Además, los miembros de la Subcomisión podrán solicitar la documentación necesaria y podrán organizar reuniones de trabajo o visitas.
Precisamente, Redondo señaló este lunes en el Senado que es "imprescindible" retomar los trabajos ya iniciados en la anterior legislatura "acordando las medidas necesarias para dar una mejor respuesta a las víctimas, atendiendo además a las nuevas formas de violencia como la que existe en el ámbito digital".
La portavoz de la Comisión del Pacto de Estado en materia de violencia de género, Lídia Guinart, ha destacado la importancia de actualizar el Pacto "para incorporar cuestiones como la violencia digital que se ejerce en redes sociales contra las mujeres, atajar el acceso de menores a la pornografía, en lo que ya trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez; y abordar temas que constituyen una de las formas más brutales de violencia contra las mujeres como la prostitución o la trata".
VOX, "APARTADO" DEL CONSENSO
Asimismo, ha celebrado que "casi todos" los grupos hayan suscrito este nuevo acuerdo y ha lamentado que, "una vez más", Vox se haya "apartado" del consenso "en un tema tan crucial como es la protección de las mujeres que sufren violencia machista y la prevención de la misma".
La Subcomisión estará compuesta por quince miembros, tres de ellos pertenecerán al Grupo Parlamentario Popular, tres al Grupo Parlamentario Socialista, dos a VOX, dos al Grupo Plurinacional Sumar y uno a cada uno de los restantes grupos parlamentarios. Todos ellos deberán ser miembros de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
Finalmente, han precisado que los grupos podrán designar a un suplente por cada uno de sus representantes, que deberán también ser miembros o estar adscritos a la mencionada comisión.