Publicado 03/06/2025 13:43

Trabajo cifra en más de 10 millones de euros la multa de UE a España por no retribuir el permiso parental de 8 semanas

Archivo - El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey,  a 15 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, a 15 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Economía social ha cifrado en más de 10 millones de euros la multa de la Unión Europea a España por no retribuir el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijos hasta que estos cumplan ocho años, según ha revelado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

"Como he reiterado en otras ocasiones, yo creo que la incorporación completa de la directiva de permisos parentales a nuestro ordenamiento es una obligación con Europa, una obligación que nos cuesta dinero, la multa va ya por más de 10 millones de euros en este momento y, como sabes, es un incumplimiento que se ha cualificado desde agosto de 2024, que es cuando terminan todos los plazos de transposición de esa directiva", ha asegurado Pérez Rey este martes en la rueda de prensa sobre los datos del paro del mes de mayo.

En este sentido, preguntado por cómo dará el Ejecutivo cumplimiento a la obligación de transponer este permiso sin contar con Presupuestos Generales del Estado, ha dicho que "hay posibilidades" de establecer partidas que respalden estos derechos, que ha añadido que no se pueden posponer durante "más tiempo".

Asimismo, Pérez Rey ha señalado que se trata de una cuestión pactada entre el PSOE y el Sumar en el programa de coalición, así como la ampliación a 20 semanas de los permisos por nacimiento. También ha añadido que se trata de "buscar fórmulas" que sin soporte presupuestario permitan cumplir con Europa.

ESPAÑA ESTÁ PAGANDO 9.760 EUROS AL DÍA POR INCUMPLIR LA DIRECTIVA

Precisamente, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó en marzo que España está pagando una multa de 9.760 euros al día por "incumplir" la directiva europea de conciliación al no retribuir el permiso de ocho semanas para cuidado de hijos.

"Estamos incumpliendo la directiva de conciliación en España, la 2019-1158. Este Ministerio es claro en esta vocación, esto nos está costando una multa de 9.760 euros al día. Desde luego este Ministerio tiene claro que hay que cumplir con la directiva", subrayó Díaz en la Comisión de Trabajo del Congreso sobre conciliación.

En cuanto a la prestación universal por crianza, Pérez Rey ha indicado que el Ministerio de Hacienda es el que tiene "la llave" para hacerla realidad. Esta ayuda ha precisado que la exige "la inaceptable tasa de pobreza infantil que hay en España".

"Venimos ahora mismo de una rueda de prensa donde hemos visto cómo mejora de manera muy significativa el mercado de trabajo y España no puede permitirse ser el país que, tras Rumanía y Bulgaria, tiene más tasa de pobreza infantil en Europa", ha recalcado.

Contador