BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo rechazó hoy en una resolución reconocer el derecho de los inmigrantes que residen desde hace años en un Estado miembro a votar en las elecciones locales y europeas. Finalmente, los eurodiputados decidieron no incluir un párrafo del informe que reclamaba una propuesta comunitaria para recoger dicho derecho.
Sin embargo, el autor de la citada enmienda suprimida, el eurodiputado popular alemán Manfred Weber, rechazó que la Eurocámara esté en contra de reconocer este derecho de los inmigrantes y justificó la exclusión de la enmienda al esgrimir que se trata de algo que compete decidir a los Estados miembros. "No estamos en contra de esta sugerencia, pero pensamos que depende de cada Estado miembro" y, por tanto, "no es necesaria una propuesta a escala europea", explicó el eurodiputado.
Por otra parte, los eurodiputados piden, en la resolución aprobada este jueves sobre los progresos realizados en asuntos relativos a Libertad, Seguridad y Justicia y la orientación que deben guiar los futuros debates legislativos, reforzar la cooperación entre la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y garantizar que los controles en la frontera "son respetuosos de los Derechos Humanos". El texto fue aprobado por 488 votos a favor, 88 en contra y 19 abstenciones.
La Eurocámara pide asimismo a los Veintisiete y al Ejecutivo comunitario que "se unan al Parlamento Europeo en el diálogo con los Parlamentos nacionales sobre las prioridades que se han fijado para el periodo 2010-2014" y considera imprescindible llegar a un acuerdo entre las instituciones europeas sobre una lista de textos legislativos que deben aprobarse de forma prioritaria, a su juicio, antes de que termine la actual legislatura parlamentaria y antes de que entre en vigor el Tratado de Lisboa.