Un voluntario acompañada a una persona ciega durante un paseo. - ONCE
MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Voluntariado de la ONCE acaba de superar los 100.000 servicios prestados a personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la Organización. Desde hacer una llamada telefónica un día a la semana hasta correr una maratón, las opciones en el apoyo de los voluntarios y voluntarias no tiene límites.
En concreto, en Madrid hay un total de 521 personas voluntarias que, gracias a su participación, mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en la comunidad.
El coordinador general del Servicio de Voluntariado de la ONCE, José Ángel Barazal, ha explicado que "la evolución en los últimos años ha sido muy creciente ya que hemos pasado de prestar unos 50.000 servicios y llegar solamente a un 4% de afiliados a sobrepasar los 100.000 servicios y estar por encima del 10% de las personas ciegas".
La ONCE cuenta actualmente con 3.050 personas, la mayoría a título personal y algunos de las 79 entidades colaboradoras, como Cruz Roja, Grandes Amigos o Fundación ONCE. Para hacer voluntariado en la ONCE no se exige ningún perfil determinado, formación específica o experiencia previa. Cualquier persona mayor de 18 años que quiera dedicar su tiempo a esta labor social, puede hacer voluntariado.
El Servicio de Voluntariado de la ONCE es una iniciativa social de apoyo a las personas afiliadas a la institución que, a causa de su ceguera, sordoceguera o baja visión, necesitan ayuda para realizar determinadas actividades cotidianas que permitan su total inclusión.
Este servicio está presente en 135 centros de la ONCE, en los cuales se puede solicitar información y desde los que se gestionan acciones de voluntariado.