Publicado 14/05/2024 14:38

Aldeas Infantiles SOS reivindica el acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva por el Día de la Familia

Aldeas Infantiles SOS reivindica el acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva
Aldeas Infantiles SOS reivindica el acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva - ALDEAS INFANTILES SOS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles SOS reivindica el acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva a menores tutelados con necesidades concretas, como grupos de hermanos o con problemas de salud, con motivo del Día Internacional de las Familias este 15 de mayo.

La organización reclama cinco medidas concretas para promover y reconocer el acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva como un modelo más de cuidado alternativo, que contribuya a ofrecer a los menores que crecen con una medida de protección en España la posibilidad de hacerlo en una familia, según destaca en un comunicado.

Se promueve así el apoyo integral a las familias y menores; el reconocimiento y regulación del acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva; la estabilidad de los profesionales; la sensibilización y cultura del acogimiento; y los recursos públicos.

"El acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva no es solo una medida de protección; es la esperanza de un hogar, una familia, un futuro mejor para miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad", asegura Aldeas Infantiles SOS.

Aldeas desarrolla desde 2022 el programa de acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva AcogES+, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Más de 17.000 menores no crecen rodeados de una familia, sino en centros de acogimiento residencial, según destaca la organización. De ellos, más de 1.000 tienen entre cero y seis años, y 1.800 entre 7 y 10.

El acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva está dirigido a familias capacitadas para proporcionar un cuidado específico a niños con necesidades especiales o a grupos de hermanos que, por sus características individuales o familiares, tienen dificultades para acceder a una familia de acogida convencional.

Este modelo de cuidado alternativo se enfrenta a varios desafíos como el desconocimiento y la falta de familias, así como de personal técnico cualificado, o la necesidad de más financiación y recursos, tal y como señala Aldeas Infantiles.

Contador

Leer más acerca de: