Actualizado 12/03/2013 15:39 CET

CC.OO. critica la sanción a un empleado que alertó de falta de personal en un centro de menores

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Cataluña critica que la Fundación Mercè Fontanilles haya sancionado con la suspensión de dos meses de empleo y sueldo a un empleado del centro residencial de atención educativa (Crae) Lledoners de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) que alertó a la Generalitat del incumplimiento de ratios de personal en este centro de menores tutelados, en el que solo hay un educador durante las noches para cuidar a una quincena de niños.

Según ha explicado este martes a Europa Press la coordinadora de intervención social de CC.OO. de Cataluña, Rafi Redondo, "todos los centros de menores que gestiona la Fundación Mercè Fontanilles tienen irregularidades en su funcionamiento", y ha afirmado que desde esta fundación se intenta eliminar la presencia de delegados sindicales entre la plantilla de empleados.

Redondo ha asegurado que la ratio máxima permitida es de diez niños por cada educador social, y ha insistido en que "desde hace meses, durante las noches de lunes a viernes solo hay un empleado para 16 menores", por lo que este martes el comité de empresa ha protestado ante la sede de CC.OO. contra esta situación.

"Si un niño tiene un problema por la noche, el educador deberá ir al hospital con todos los niños porque no tiene a nadie con quien dejarlos", ha criticado Redondo, que ha criticado que el empleado que alertó a la Generalitat de esta situación haya sido sancionado.

Además de un perjuicio laboral, Redondo ha asegurado que esta situación "vulnera los derechos de los menores y pone en peligro su integridad y seguridad".

Fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Familia de la Geberalitat han explicado a Europa Press que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) ha puesto en marcha los mecanismos de inspección necesarios para hacer las comprobaciones pertinentes, como siempre que se produce un advertimiento de un posible mal funcionamiento o gestión.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista