Publicado 19/11/2020 19:04CET

El Congreso hace un llamamiento al Gobierno para erradicar la pobreza infantil en España

Estatuas de leones en la entrada del Congreso de los Diputados.
Estatuas de leones en la entrada del Congreso de los Diputados. - Joaquin Corchero / Europa Press - Archivo

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 19 de noviembre en la sesión 59 del Pleno, una declaración institucional en el marco de la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, en la que hace un llamamiento al Gobierno español para avanzar en la erradicación de la pobreza infantil.

   Cada 20 de noviembre se celebra este día universal para recordar el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que fue aprobada el 20 de noviembre de 1989.

   El Congreso ha conseguido la unanimidad de los grupos, requisito indispensable para poder aprobar una declaración institucional. La Plataforma de Infancia ha destacado que "esta es una de las pocas ocasiones en que ha sido posible este consenso, ya que es la cuarta declaración institucional que se aprueba durante esta legislatura y tras la imposibilidad de conseguir el acuerdo en la propuesta de declaración institucional en el año 2019".

   La citada declaración hace hincapié en el estado de los derechos del niño en España, manifestando su preocupación por las "consecuencias socioeconómicas de la COVID-19" en la infancia, la necesidad de abordar la "violencia" que sufren los niños y niñas, las "brechas de desigualdad" o las "altas" tasas de abandono escolar y de pobreza infantil que hay en España.

   "Desde la Plataforma de Infancia agradecemos este tipo de iniciativas, que muestran que no hay debate político ni discrepancias en asumir que tenemos que garantizar los derechos de todos los niños y niñas y que tenemos un gran terreno de mejora", ha subrayado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

   Además, espera que "este consenso se traduzca en iniciativas legislativas y políticas adecuadas y, sobre todo, en una mayor inversión en políticas de infancia para dejar esos 'puestos' indignos en pobreza infantil o abandono" en los que se encuentra España frente al resto de Europa.

   Para terminar, la Declaración asume un compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño y con los Dictámenes que traslada el órgano de seguimiento de Naciones Unidas.

   "Esta cuestión es especialmente relevante ya que el Comité ha emitido varios dictámenes que concluyen que España vulneró la Convención y se examinará de nuevo en los próximos años, y el Gobierno y el Congreso deberán llevar a cabo las recomendaciones que estos órganos emiten", ha precisado Ibarra.

Contador