Las consecuencias del cambio climático en la infancia

Más de 25 millones niños podrían sufrir desnutrición en 2050 y el 80% de muertes atribuibles al cambio climático recaen en los menores

Niñas
Niñas - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 12:54

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La crisis climática incide en la mortalidad infantil y en la desnutrición de los menores, según alertan varias ONG en el día de la Huelga Mundial por el Clima, que se celebra este 27 de septiembre en todo el mundo para exigir soluciones a la emergencia climática, en el marco de la Semana Global de Acción por el Clima.

   Así, desde Acción Contra el Hambre advierten de que la crisis climática podría dejar a más de 25 millones niños en estado de desnutrición en 2050, podría aumentar la desnutrición crónica en un 62% en 2050 y producir un incremento de 189 millones de personas en inseguridad alimentaria.

   La ONG recuerda que los fenómenos extremos se han multiplicado desde 1990 (sequías, huracanes, inundaciones, olas de calor, etc) lo que ha provocado el aumento de la inseguridad alimentaria. Además, afirman que un calentamiento superior a 1,5C podría llevar a un mayor riesgo de escasez de alimentos en muchas regiones que están al borde de la inseguridad alimentaria mientras que un aumento de la temperatura por encima de los 2C sumaría 189 millones de personas más a los 821 millones que sufren de escasez crónica de alimentos, según datos del 'Global Report on Food Crises' de la Comisión Europea de 2019.

   "El impacto del cambio climático, que ya agrava las actuales crisis humanas, podría acabar con años de progreso en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Es fundamental aumentar la capacidad de recuperación de las poblaciones más vulnerables para reducir necesidades y apoyar sus medios de vida para adaptarse a futuras riesgos", ha indicado el responsable de resiliencia y gestión de riesgos ante desastres de Acción contra el Hambre, Didier Verges.

   Por todo ello, Acción contra el Hambre detalla que está redoblando esfuerzos en algunos de los países más afectados por el hambre agravada por el clima con soluciones como cultivos de adaptación, sistemas de alerta temprana, sistemas comunitarios o familiares de retención del agua de lluvias o respuestas humanitarias a las nuevas oleadas de desplazados por las crisis climáticas.

   Asimismo, proponen una serie de medidas para tratar de mitigar los efectos de la crisis climática por lo que reclaman que los procesos internacionales, los compromisos y la financiación relacionados con el cambio climático respondan a las necesidades humanitarias de los países en desarrollo y piden consolidar los pilares de la seguridad nutricional (seguridad alimentaria, seguridad sanitaria, medio ambiente sanitario, la salud mental y las prácticas de atención y educación), con especial atención a los más vulnerables.

   Además, consideran que todas las políticas nacionales relacionadas con la seguridad nutricional deben tener en cuenta los impactos del cambio climático en los respectivos sectores mediante la inclusión de estrategias y directrices apropiadas para mitigar estos nuevos desafíos; y que el sistema humanitario deba adaptarse para responder a las crecientes e impredecibles necesidades humanitarias derivadas del cambio climático.

   A su juicio, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario deben ser respetados frente al cambio climático, en particular en el caso de las personas desplazadas por el cambio climático, así como las medidas adoptadas para mitigarlo o adaptarse a él.

   Por su parte, desde Save the Children han alertado de que cuatro de cada cinco muertes, enfermedades y lesiones atribuibles al cambio climático las sufren niños y niñas y que son "múltiples y muy graves" los efectos negativos que temperaturas extremas, inundaciones, ciclones, sequías, contaminación del aire y otras consecuencias de la crisis climática están teniendo en los menores.

   "Desde nuestra fundación hace 100 años, las emergencias por desastres naturales propiciados por el cambio climático aumentan cada día y es necesario atender a más y más niños y niñas víctimas de la crisis climática global", ha señalado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

OTROS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

   La ONG añade que más de 600 millones de niñas y niños viven en los 10 países más vulnerables al cambio climático. Entre los efectos del mismo, la polución ambiental está relacionada con retraso en el crecimiento intrauterino o bajo peso al nacer lo que conlleva un deficiente desarrollo cognitivo del bebé. Las sequías traen consigo una reducción del acceso a alimentos y en consecuencia, desnutrición o malnutrición y migraciones forzosas.

   Asimismo, la falta de acceso a agua potable originada por inundaciones incrementa las enfermedades como la malaria y la diarrea; y la destrucción de escuelas, hospitales y viviendas por tifones, tormentas tropicales o ciclones supone que las niñas y niños y sus familias se enfrenten a inseguridad alimentaria, desempleo y abandono escolar, según la ONG.

   Por este motivo, Save the Children ha subrayado que apoya las movilizaciones convocadas este 27 de septiembre en todo el mundo y se ha adherido al manifiesto suscrito por más de 300 organizaciones y plataformas en España a través de la Alianza por el Clima, en el que se reclama a las diferentes administraciones públicas que actúen de forma "rápida y contundente" para evitar los peores escenarios que la ciencia prevé, con medidas como la reducción a cero neto de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

   "Las denuncias y el liderazgo que Greta Thunberg, Fridays for Future y millones de adolescentes están teniendo son absolutamente legítimos. La crisis climática es el mayor reto global al que nos enfrentamos y una grave amenaza para la infancia y sus derechos. Hemos generado una enorme deuda medioambiental para las generaciones futuras. Son los menores de hoy quienes la tendrán que pagar, por tanto, escuchemos lo que tienen que decirnos y facilitemos su participación en el diseño de medidas", concluye Conde.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado