Diálogo 'Gobernar lo invisible: Estrategias para crear entornos digitales seguros entre IAs y algoritmos', celebrado en el marco Del ciclo Juventud y Feminismos. - INJUVE
MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertas han advertido de que la tecnología "no es neutra" y exige regulación con perspectiva de género. Así lo han puesto de manifiesto en el diálogo 'Gobernar lo invisible: Estrategias para crear entornos digitales seguros entre IAs y algoritmos, celebrado en el marco del ciclo Juventud y Feminismos impulsado por el Instituto de la Juventud, junto al Instituto de las Mujeres y el Consejo de la Juventud de España.
En el encuentro se han abordado los informes 'Así somos: el estado de la adolescencia en España' y 'Así hablamos: las voces de la adolescencia', elaborados por Plan Internacional España y publicados el año pasado.
En concreto, de los informes se desprende que más del 80% de las chicas teme que su imagen pueda ser utilizada para crear contenido sexual falso. También revela que el 60% de adolescentes en España recurre a la IA como apoyo "objetivo" o "experto", complementario al de sus familias o amistades. Además, el 38% considera que los algoritmos pueden contener sesgos.
En este sentido, las expertas han alertado que este fenómeno es "cada vez más común" en toda la población y han avisado de que la crisis de vínculos "está siendo aprovechada por las empresas tecnológicas para sustituir las interacciones reales y física con IAs".
La jornada ha arancado con la apertura institucional a cargo de la vicepresidenta y responsable de feminismos del Consejo de la Juventud de España, Pilar Blasco, la directora general del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, y la directora general del Instituto de la Juventud, Margarita Guerrero.
Según han destacado, los algoritmos no solo organizan información y priorizan contenidos, sino que también condicionan las dinámicas relacionales. "Incorporar la perspectiva de género en su diseño y regulación no es opcional, sino una condición básica para garantizar derechos por una cuestión de urgencia democrática", han subrayado.
Por otra parte, la mesa de diálogo reunió a Thais Ruiz de Alda, fundadora de DigitalFems y Algorights; Ortiga, psicóloga y tecnóloga de FemBloc; y la periodista especializada en género y cultura digital Mara Mariño. En esta línea, han defendido que la igualdad en el entorno digital "es hoy una batalla desigual frente a sistemas automatizados opacos y grandes plataformas tecnológicas". Sin embargo, han recalcado que "no es una opción si se quiere mantener la calidad democrática".
A juicio de las expertas, "regular con enfoque de derechos, reforzar la alfabetización digital crítica y garantizar mecanismos eficaces frente a la violencia digital emergen como prioridades urgentes". "Lo que está en juego no es solo la seguridad en internet, sino la forma en que se construyen las relaciones, la autoestima y la participación pública de las nuevas generaciones", han destacado.