MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, afirmó hoy que "el Estado está obligado a establecer un sistema legal que suponga una efectiva protección del embrión, incluyendo normas penales", por lo que "el aborto libre durante un determinado plazo sería inconstitucional" en España, ya que "el Tribunal Constitucional estableció en su sentencia 53/85 de 11 abril que la vida humana desde el momento de la concepción constituye un valor protegido por el artículo 15 de la Constitución Española".
Blanco recordó que "el Tribunal Constitucional en esa sentencia sólo admitió que se pudiese despenalizar el aborto cuando se acreditase la existencia de un grave conflicto entre la vida humana del no nacido y otros bienes o valores de igual rango constitucional", y afirmó que este tribunal "declaró inconstitucional la ley aprobada por el Parlamento y obligó a rehacerla para introducir mecanismos de acreditación y control de que en cada caso existe de verdad el grave conflicto entre la vida y otros valores constitucionales".
"Por lo tanto, en España, una ley que permitiese el aborto libre durante determinado plazo seria inconstitucional", afirmó, y añadió que "si el Partido Socialista quiere establecer en España el aborto libre debe ir a una reforma constitucional y someterlo a referéndum del pueblo español".
Benigno Blanco señaló que "es una terrible hipocresía permitir que se convierta en un puro negocio lucrativo la violación de un derecho fundamental reconocido en la Constitución como el derecho a la vida ante la indiferencia, si no con el aplauso, de las autoridades a las que corresponde velar por el respeto a la Constitución Española".
Por su parte, el portavoz de la Plataforma de la Vida Importa, Juan Sánchez-Galera, señaló que, "a falta de propuestas serias por parte del Partido Popular, la línea en la que podría ir el PSOE, de mantener la ley y garantizar su cumplimiento, parece seria, y la aplaudiríamos", ya que acabaría con el "descontrol".
En cambio, "la propuesta de Izquierda Unida (IU) nos parece de mal gusto", ante los casos "casi de infanticidio" que están apareciendo. "Lo que debería primar en IU, como muestra de sensibilidad social, es apoyo a la mujer embarazada". "En IU deben pensar que a las mujeres les gusta abortar", señaló Sánchez-Galera a Europa Press, ya que, de lo contrario, "darían alternativas a la mujer, que merece otra opción que el aborto".
"Si el PSOE se decanta por mantener la ley y poner instrumentos para impedir el fraude, se va a encontrar con apoyos inesperados en las elecciones", aseguró.