Actualizado 29/11/2018 13:44

La Fundación ANAR gestiona ya el Teléfono contra el Acoso Escolar del Gobierno: 900 018 018

Teléfono contra el acoso
TELÉFONO CONTRA EL ACOSO /ARCHIVO

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación ANAR gestiona desde el pasado octubre el Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que mantiene el mismo número 900 018 018 con el que comenzó su andadura hace dos años. Seguirá activo las 24 horas del día, los 365 días del año para atender las llamadas sobre casos relacionados con violencia en las aulas españolas.

   Esta organización ganó el concurso público el pasado mes de agosto y la resolución del mismo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 13 de noviembre. El importe de este servicio asciende a 727.832 euros. Hasta el pasado mes de octubre lo gestionaba la empresa de 'call center' Alcalá BC.

   Este recurso público tendrá las mismas características de las Líneas de Ayuda ANAR (teléfono, email y chat ANAR, de manera que el Teléfono contra el Acoso Escolar sigue siendo gratuito, confidencial, anónimo, está operativo las 24 horas, todos los días del año, para toda España y atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados.

   El objetivo de este servicio es servir de ayuda a alumnos, padres y madres, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes y, en general, para cualquier persona que tenga conocimiento de casos de acoso escolar o 'ciberbullying'.

   "Es necesario identificar mejor el perfil de la víctima y del acosador con el fin de conocer mejor su evolución y disponer de mejores estrategias para afrontarlo desde las aulas", subraya en un comunicado la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Consuelo Vélaz.

   Para el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros, la fusión de un servicio oficial, impulsado por el anterior equipo ministerial hace dos años, y la experiencia previa de la Fundación ANAR en materia de infancia y adolescencia, "hace que el Teléfono contra el Acoso Escolar sea un recurso más efectivo".

   Esta organización ya se presentó como candidata a la gestión de este teléfono en 2016, pero el ministerio dirigido por aquel entomces por Íñigo Méndez de Vigo lo adjudicó a Alcalá BC, que se vio envuelta en la polémica un año y medio después, debido a las denuncias de "precariedad laboral" de varios psicólogos de este 'call center'.

   Según el 'III Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying', presentado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, el acoso escolar sigue siendo un problema que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes cada año en España.

    "Este último estudio revela que, según los casos atendidos por el Teléfono ANAR, las víctimas sufren en la actualidad un mayor número de hechos violentos y más severos que hace unos años", alerta Ballesteros.

   No hay datos oficiales sobre acoso escolar en España. El anterior Ejecutivo dejó pendiente la presentación de un informe detallado a partir de los datos extraídos de las llamadas recibidas en su teléfono contra el 'bullying'.

   El pasado 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso escolar, este departamento llevaba contabilizadas más de 32.500 llamadas, de las que 12.066 respondían a "potenciales casos" de acoso y violencia en el sistema educativo, que fueron remitidos por este servicio a las autoridades policiales o educativas correspondientes.