Los ministros de Sanidad y Consumo en una reunión por videoconferencia con el presidente de UNICEF España - MINISTERIO DE SANIDAD Y MINISTERIO DE CONSUMO
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han abordado este miércoles con el presidente de UNICEF-España, Gustavo Suárez Pertierra, la situación de "vulnerabilidad alimentaria" de los niños que viven en familias con menos renta.
Así lo han puesto en común este miércoles 4 de noviembre durante una reunión por videoconferencia en la que también han participado el director ejecutivo y la directora de Sensibilización de Política de Infancia de la entidad, Javier Martos y Carmen Molina, respectivamente.
En el encuentro, los ministros han abordado los resultados del Estudio Aladino 2019, según el cual un 23,2% de menores de familias de rentas inferiores a 18.000 euros sufre obesidad. La cifra se reduce hasta el 11,9% en el caso de rentas superiores a 30.000 euros.
Illa y Garzón han presentado algunas de las medidas puesta en marcha por el Gobierno para atajar esta cuestión, como el nuevo sistema de etiquetado frontal de productos alimentarios a través de NustriScore o una nueva regulación para la publicidad de alimentos de baja calidad nutricional dirigida a menores.
A ellas se suma la inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 de la subida del IVA a las bebidas azucaradas, que pasan del tipo reducido al tipo general, como forma de desincentivar su consumo.
Por último, los ministros han abordado la estrategia específica de salud en el ámbito de la infancia, centrada en vacunación y salud mental; han informado de la intención del Gobierno por regular la figura del 'consumidor vulnerable', y han expuesto algunas líneas de sensibilización impulsadas por el Gobierno enfocadas a concienciar de la necesidad de reducir el consumo de azúcar en la dieta.