José Coronado y Paco León dan voz a los niños de cuidados paliativos en el corto 'Nano y Choco' de Fundación porqueViven

Los actores son los protagonistas de una historia de amistad que visibiliza los cuidados paliativos pediátricos.
Los actores son los protagonistas de una historia de amistad que visibiliza los cuidados paliativos pediátricos. - FUNDACIÓN PORQUEVIVEN
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 18 febrero 2026 17:49

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los actores José Coronado y Paco León han participado de forma altruista en el corto solidario 'Nano y Choco' de la Fundación porqueViven, un proyecto sobre la amistad y el acompañamiento en niños de cuidados paliativos.

Este proyecto, según la Fundación, nace del compromiso de profesionales del ámbito audiovisual y cultural para derribar el prejuicio de que "cuando no hay esperanza de curación, ya no merece la pena ayudar".

'Nano y Choco' emplea la metáfora para abordar la necesidad de sentirse acompañado en los momentos difíciles. A través de una historia simbólica, el corto invita a mirar los cuidados paliativos pediátricos desde la cercanía y los vínculos, alejándose del dramatismo y poniendo el foco en la presencia y el cuidado cotidiano.

El corto, explica la fundación, no pretende explicar esta realidad desde un enfoque clínico, sino generar una mirada más humana y comprensible, capaz de abrir conversaciones y desmontar prejuicios todavía muy presentes en la sociedad. Esta película ha sido impulsada por Juan García Escudero y Jesús Lada, fundadores de Piel Creative Studio.

La Fundación porqueViven concibe el corto como una herramienta de sensibilización social a medio y largo plazo, pensada para llegar a distintos públicos y contextos, y para contribuir a una mayor comprensión de los cuidados paliativos pediátricos. Además, el proyecto tiene como objetivo apoyar la captación de fondos que permitan seguir desarrollando programas de atención y acompañamiento para los niños y las familias que lo necesitan.

"Queremos agradecer profundamente la implicación desinteresada de todas las personas que han participado en su creación, rodaje y difusión. 'Nano y Choco' nos ayuda a contar, con respeto y sensibilidad, qué significa acompañar a un niño y a su familia cuando no hay cura, pero sí hay mucho por vivir: podemos cambiar el tiempo que les queda, llenándolo de cuidados, calma y momentos felices", ha comentado la directora de la Fundación porqueViven, Mónica Cantón de Celis.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado