Jóvenes en la COP25: "Perdimos la oportunidad de evitar el cambio climático, no podemos perder la de mitigarlo"

Publicado 03/12/2019 14:16:39CET
Lectrua del Manifiesto de la Juventud Global por la Acción Climática
Lectrua del Manifiesto de la Juventud Global por la Acción Climática - JÓVENES HABLAN EN LA CUMBRE DEL CLIMA

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   "Perdimos la oportunidad de evitar el cambio climático, no podemos perder la oportunidad de mitigarlo". Este es el mensaje que han querido trasladar este martes 3 de diciembre jóvenes como Alejandro Quecedo, portavoz de la Junta Juvenil de Seo/BirdLife, en la lectura del manifiesto Declaración Global de los Jóvenes por la Acción Climática (Youth Global Declaration of Climate Acción).

   Junto con otros dos jóvenes, en el Ágora de la zona verde de la XXV Conferencia de las Partes de la Conferencia de Cambio Climático (COP25) de la ONU, Quecedo ha procedido a la lectura del texto que no pudo ser leído durante la Asamblea General de la ONU del pasado mes de septiembre y que pretende ser la voz de la juventud mundial y abierta a modificaciones a medida que se van produciendo los cambios medioambientales.

   Así lo ha explicado Quecedo en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha recordado que el texto inicial, de más de 200 páginas, ha sido condensado en 8 folios que tratan todos los temas sobre los que gira la lucha contra el cambio climático: naturaleza, mitigación descarbonización de la economía, refugiados climáticos, resilencia y adaptación.

   "Tenemos que empezar ya cuanto antes. Es tiempo de actuar. Perdimos la oportunidad de evitar el cambio climático y no podemos perder la oportunidad de mitigarlo", ha subrayado.

   El manifiesto es el resultado de trabajo de miles de jóvenes de todo el mundo, según ha señalado, durante más de dos meses para acordar un documento que no quieren posicionarse dentro de ningún grupo en concreto sino aunar unificar todos ellos y alzarse como altavoz de la juventud mundial, también de aquellos movimientos juvenil en países en desarrollo que tienen menos capacidad de acción.

   Algunos de estos jóvenes participaron en septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas, la preCOP de la COP25 y la Primera Cumbre Mundial de Jóvenes por el Clima. Y, de nuevo, han querido alzar la voz en la Cumbre del Clima de Madrid.

Contador