Archivo - Una niña recarga una pistola de agua. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Infancia, una red que aglutina a más de 70 organizaciones de infancia, ha celebrado la aprobación, este martes, por el Consejo de Ministros, de la Estrategia de erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia y pide plazos concretos para su implementación, así como un compromiso de financiación.
La Estrategia viene mandatada por la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) y, entre otras medidas, incluye formar a padres, madres y abuelos para prevenir la violencia contra la infancia; incrementar en un 60% el número de profesionales en contacto con la infancia con una formación especializada, o que el 100% de la población considere "inaceptable" cualquier forma de violencia contra los niños, para lo que contempla la realización de campañas de sensibilización.
"Para que la LOPIVI sea una realidad es crucial poner en marcha todos los mecanismos que la ley ha introducido para prevenir y luchar contra la violencia y desarrollar en los diferentes niveles administrativos (estatal, autonómico y local) cuestiones de gran relevancia", ha señalado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.
En este sentido, ha añadido que "resulta fundamental la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia aprobada hoy, que se configura como un instrumento de coordinación y orientación para la aplicación efectiva de la LOPIVI en todos sus ámbitos y a todos los niveles territoriales".
La Plataforma de Infancia ha apoyado la implementación de la LOPIVI a través del desarrollo de esta estrategia, realizando aportaciones en diferentes fases del proceso. La última versión sobre la que la Plataforma de Infancia trabajó fue el quinto borrador de la Estrategia, que ya incorporaba los resultados del proceso participativo con el Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescencia (CEPIA).
A falta de conocer el texto final, las organizaciones de infancia han pedido incorporar a esta estrategia "una mayor concreción en acciones, medidas e indicadores, incorporando una calendarización con plazos de ejecución claros, una definición más clara y concreta de las responsabilidades de las diferentes administraciones", así como "un compromiso presupuestario claro y una propuesta económica concreta" asociada al desarrollo e implementación de la LOPIVI.
"Es de suma importancia acompañar la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia de un compromiso de financiación para garantizar las medidas previstas en la misma y hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes", ha señalado Ibarra.
Asimismo, ha subrayado que es "crucial" contar con "participación infantil en lo relativo a la gobernanza de la Estrategia incluyendo a grupos y redes de participación más allá del Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescencia".
Además, la Plataforma de Infancia ha recordado que existen compromisos pendientes en el proceso de implementación de la LOPIVI como son el desarrollo del delegado o delegada de protección o el coordinador o coordinadora de bienestar y la especialización de las estructuras judiciales y fiscales para el conocimiento y enjuiciamiento de delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.