Publicado 05/06/2024 11:59

El PP insta al Gobierno a impulsar "medidas precisas" para reconocer a familias con jóvenes o menores con discapacidad

Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Marcos Villaoslada - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a impulsar "medidas precisas" para reconocer a familias con jóvenes o menores con discapacidad.

En concreto, los 'populares' piden en la iniciativa que se pongan en marcha medidas "que permitan sensibilizar a los ciudadanos de los obstáculos a los que se enfrentan diariamente estas familias".

Según señalan en la exposición de motivos, estas familias invierten una media de 6.000 euros anuales en terapias y tratamientos específicos para "mejorar" el desarrollo y calidad de vida de su hijo con discapacidad.

Sin embargo, destaca que en el caso de la discapacidad intelectual el coste es mayor. Así, según el informe de 'El sobreesfuerzo económico que la discapacidad intelectual ocasiona en la familia en España', de Plena Inclusión, presentado en 2014, tener un hijo con discapacidad intelectual supone para las familias una inversión de 24.237 euros anuales.

En este caso, recalcan que la juventud con discapacidad de 16 a 35 años, en España y gran parte del mundo, "soporta graves carencias y omisiones que afectan a su desarrollo integral, al ver limitados derechos tan básicos como: la igualdad de acceso a la educación, al empleo, la salud, el medio ambiente, la participación en la vida social y política, la toma de decisiones, la tutela efectiva, la información, la familia, la vivienda, el deporte y la cultura en general".

También destacan la "baja" participación en el mercado laboral del colectivo de personas con discapacidad. En 2022 su tasa de actividad se situó en el 35,3%; 42,7 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. La tasa de empleo fue del 27,8%, más de 40,3 puntos menor que la de las personas sin discapacidad. Por su parte, la tasa de paro superó en 8,6 puntos a la de la población sin discapacidad (21,4%, frente a 12,8%).

"Los jóvenes con discapacidad precisan de políticas públicas vigorosas, eficaces y eficientes para garantizar su igualdad de oportunidades y eliminar o atenuar las desventajas objetivas que puedan impedir o dificultar su plena participación en la comunidad", aseguran.

Por todo ello, los 'populares' proponen desarrollar medidas dirigidas específicamente a familias con un menor y/o joven con discapacidad, a nivel económico, psicológico y social que contribuyan a "mejorar" la vida de éstas.

INICIATIVAS "QUE ELIMINEN LAS BARRERAS"

También pide implementar iniciativas "que eliminen las barreras que los jóvenes con discapacidad tienen para acceder al mundo laboral".

En esta misma línea, el Grupo Parlamentario Popular solicita en la proposición promover políticas que fomenten la formación en competencias digitales especialmente diseñadas para personas con discapacidad, que aseguren "que estas habilidades les capaciten para competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral".

Finalmente, pide facilitar que los menores y jóvenes con discapacidad puedan acceder al ocio, a la cultura y actividades de tiempo libre, "en igualdad de condiciones" que los que no tienen discapacidad.

Leer más acerca de: