Archivo - Parque donde fue secuestrado un niño de 9 años. - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una batería de enmiendas al proyecto de ley orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos de intereses de los consumidores y usuarios, para introducir la especialización de los juzgados y de los jueces en violencia contra la infancia.
En el texto de una de estas enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE plantea que, en un plazo de cuatro meses a partir de la entrada en vigor de la ley, y después de forma periódica, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convoque un 'Curso de Formación Especializada en familia, infancia y capacidad y en materia de violencia contra la infancia y adolescencia'.
Asimismo, establece que el CGPJ "promoverá y facilitará la formación continuada de los magistrados y magistradas suplentes y jueces y juezas sustitutos" y que "el Gobierno dispondrá de igual modo la convocatoria de Cursos de Formación Especializada para los miembros del Ministerio Fiscal".
Igualmente, propone que el Ejecutivo y las comunidades autónomas con competencias sobre los Equipos Técnicos Judiciales dispongan la realización de cursos de formación de sus miembros.
De esta forma, el PSOE quiere dar cumplimiento a la Ley orgánica de protección a la infancia frente a la violencia (LOPIVI) que obligaba a remitir un proyecto de modificación de la Ley del Poder Judicial para establecer la especialización tanto de los órganos judiciales como de sus titulares, para la instrucción y enjuiciamiento de las causas penales por delitos cometidos contra personas menores de edad.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado otra enmienda por la que plantea, a través de la reforma de la Ley del Poder Judicial, la creación, en el Tribunal de Instancia de una Sección de Familia, Infancia y Capacidad, que extenderá su jurisdicción a todo el partido judicial, cuando se estime conveniente, en función de la carga de trabajo.
Además, sugiere que el Gobierno pueda establecer por real decreto, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en su caso, con informe favorable de la comunidad autónoma con competencias en materia de Justicia, Secciones de Familia, Infancia y Capacidad que extiendan su jurisdicción a dos o más partidos dentro de la misma provincia.
Asimismo, propone que el CGPJ, previo informe de las Salas de Gobierno, pueda acordar que, en aquellos Tribunales de Instancia donde no hubiere una Sección de Familia, Infancia y Capacidad y sea conveniente por razón de la carga de trabajo, el conocimiento de estos asuntos corresponda a uno de los jueces de la Sección Civil, o Civil y de Instrucción que constituya una Sección Única.
Entre las cuestiones que corresponderán a estas secciones, señalan las relativas al matrimonio, a la guarda y custodia de hijos menores; a maternidad, paternidad y adopción; a los alimentos entre parientes; a las relaciones paterno-filiales; a adopción de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad, incluyendo los internamientos no voluntarios por razón de trastorno psíquico; a sustracción de menores o al ingreso de menores con problemas de conducta en centros de protección específicos, entre otras.
En otra de las enmiendas, el Grupo Socialista especifica que las Secciones de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia deberán abordar, en el orden penal, de conformidad en todo caso con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, delitos relativos a: homicidio, aborto o lesiones contra niños y adolescentes; delitos contra la libertad, contra la intimidad, el derecho a la propia imagen o contra la libertad sexual o delito de trata, cuando la víctima sea menor, entre otros. También establece que serán competentes para la adopción de las medidas cautelares para la protección de las víctimas menores de edad.
Además, el PSOE sugiere que el CGPJ estudie la necesidad o carencia de dependencias que impidan la confrontación de la víctima y el agresor durante el proceso, y añade que estas deberán ser plenamente accesibles.
En caso de que los hechos objeto de instrucción por la Sección de Violencia contra la Infancia y Adolescencia también pudieran ser conocidos por la Sección de Violencia contra la Mujer, señala que la competencia le corresponderá a esta última.