Rego propone impulsar el Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil con una dotación de 150 millones de euros

Acusa a Vox de "odio" a los migrantes y les recomienda el tema 'Ama, ama, ama y ensancha el alma' de Extremoduro

1035042.1.260.149.20251210194723
Vídeo de la noticia
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, comparece ante la Comisión de Juventud e Infancia, en el Congreso de los Diputados, a 10 de diciembre de 2025, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2025 21:13

    MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

   La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este miércoles que su departamento ha propuesto que el Pacto de Estado para erradicar la Pobreza Infantil, que se encuentra en su última fase en el Congreso de los Diputados, sea dotado inicialmente con un presupuesto de 150 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

    Rego, que se ha mostrado confiada en que la Comisión de Juventud e Infancia tenga listo "en no mucho tiempo" el dictamen de este Pacto de Estado, ha subrayado que el impulso de este acuerdo debe ser "un instrumento complementario a la prestación universal por crianza".

   En esta línea, ha recordado que esta prestación, de 200 euros al mes por cada niño o niña, supondría sacar de la situación de pobreza a "alrededor de 530.000 niños y niñas", según el último informe de Unicef, titulado 'El beneficio de hacer: el impacto de políticas concretas para revertir la pobreza infantil'. Además, ha precisado que la pobreza infantil cuesta 63.000 millones de euros al año.

   Por otro lado, la ministra de Juventud e Infancia ha anunciado que su departamento ya tiene "listo" el texto de la ampliación de la Ley orgánica de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

    "Les anuncio que por parte del Ministerio de Juventud e Infancia ya está listo el texto de la ampliación de la LOPIVI sólo a la espera de las aportaciones finales del Ministerio de Justicia, una ley que va a ser pionera a nivel internacional", ha avanzado Rego. El Ministerio ha apuntado la necesidad de que el texto pase por Consejo de Ministros en las próximas semanas.

   Entre otras medidas que incorpora el texto, se elimina el límite de 12 años para que las personas menores de edad sean escuchadas de manera obligatoria en los procesos que les afecten. Además, según Rego, tienen "la responsabilidad de romper el silencio que, durante años, ha confinado la violencia en el ámbito privado, ocultándola detrás de las puertas de las casas".

   A su vez, según ha recordado la ministra, se reconocerá "la violencia institucional", de modo que "toda omisión, retraso o práctica que comprometa la protección de las personas menores de edad, incluidas pseudoteorías sin validez científica como el SAP cuya utilización queda expresamente prohibida, sean identificadas, investigadas y reparadas".

    El texto también recoge que las personas menores de edad que han sido víctimas de violencia sexual "serán titulares plenos del Estatuto de la Víctima"; propone la creación de una Comisión de Reconocimiento de víctimas de violencia sexual, principalmente por parte de centros educativos, residencias, congregaciones religiosas, clubes deportivos o entidades sociales, y amplía en diez años la prescripción de los delitos sexuales contra la infancia, para que el plazo empiece a contar cuando la víctima cumpla 45 años.

    Además, contempla la incorporación de la violencia de género al listado de delitos que impiden el ejercicio de profesiones que impliquen contacto habitual con menores.

   A su vez, Rego ha puesto en valor la ley de protección a la infancia en entornos digitales para que las familias no queden "desprotegidas" frente al "Elon Musk de turno o el tecno oligarca de turno".

LIMITAR A DOS MESES LA PRIMERA ACOGIDA

   Asimismo, ha asegurado que "en el próximo trimestre" llevarán al Consejo de Ministros el real decreto de estándares del sistema de acogida y protección que, entre otras medidas, incluye "la limitación de la primera acogida a dos meses para evitar que una medida temporal se convierta de facto en una forma encubierta de institucionalización", según ha explicado Rego.

   Por otra parte, sobre la situación de los menores migrantes no acompañados, la ministra de Juventud e Infancia ha advertido de que no van a permitir que la protección de la infancia se convierta en "un terreno de disputa donde el interés superior de la infancia y adolescencia quede eclipsado por torpes cálculos electorales".

   "Cuando se convierte la infancia migrante en una metáfora del miedo no se están defendiendo competencias, se están vulnerando derechos, derechos de niños y de niñas y desde este Ministerio desde luego no lo vamos a tolerar", ha subrayado.

   Igualmente, ha dicho que van a seguir "adelante" con el impulso del estatuto del becario y ha avanzado que cuentan ya con un borrador de la ley de juventud que está siendo trabajado con el resto de Ministerios.

   Durante el turno de portavoces, la diputada del PP Cristina Abades ha afeado a la ministra que ha hecho "promesas incumplidas" y le ha preguntado si no aumenta la inversión en Infancia "porque este Gobierno es incapaz de aprobar unos presupuestos o porque la parte socialista del Gobierno no le deja gestionar las áreas que son de su competencia".

   Desde el PSOE, la diputada Emilia Almodóvar ha calificado de "positiva y muy necesaria" la reforma de la LOPIVI para que sea "más garantista" y ha propuesto "una regulación de un acogimiento familiar y de transición a la vida adulta dentro de un marco legislativo" para garantizar "procesos más estables".

   Mientras, la diputada de Vox ha advertido de los datos "espeluznantes" de pobreza infantil pero ha avanzado que su grupo no va a participar en el Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil porque consideran que "es labor del Ministerio de Juventud y Infancia" frenar esa pobreza. También ha indicado que "los españoles no quieren en sus barrios" a los menores migrantes solos.

   Rego ha acusado a Vox de utilizar a la infancia como "diana de su odio" y de ser "profundamente racistas", al tiempo que les ha recomendado "que escuchen el tema de Extremoduro 'Ama, ama ama y ensancha el alma".

   Por parte de Sumar, el diputado Jorge Pueyo ha denunciado la "censura" del PP en Zaragoza en relación al cierre de siete zonas jóvenes; y Nahuel González ha recordado al líder de Extremoduro, Robe Iniesta. "Ojalá la despedida de Robe nos sirva para recordar lo esencial, que la juventud no necesita sermones, sino horizontes, no necesita orden, sino futuro, y no necesita mano dura, sino esperanza", ha subrayado.

   Desde el PNV, la diputada Nerea Renteria ha compartido la ambición del Pacto de Estado contra la Pobreza y de la prestación universal por crianza pero ha pedido que vaya acompañada de "tres certezas: un calendario real de tramitación, un encaje claro en el sistema de ayudas y una cogobernanza desde el inicio"; y ha reclamado "obligaciones a plataformas" en la ley de entornos digitales así como "financiación suficiente y estable" para el real decreto sobre el sistema de acogimiento.

   Finalmente, la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha criticado que "las derivaciones" de menores migrantes a la Península "no se están haciendo en tiempo y forma" y ha propuesto crear un "banco de carácter estatal de familias acogedoras para menores migrantes no acompañados". La diputada también le ha preguntado cuándo van a transferir los 100 millones para menores migrantes prometidos y Rego ha avanzado que "antes de final de año van a recibir todos los recursos consignados de tal manera que prácticamente el 100% del sistema de acogida lo va a financiar el Gobierno".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado