Publicado 01/02/2023 17:26

Salud mental, educación, desigualdad y medio ambiente: niños y adolescentes trasladan sus preocupaciones a Pedro Sánchez

Varios jóvenes de los consejos locales de participación de infancia y adolescencia impulsados por UNICEF España se han reunido este 1 de febrero con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa
Varios jóvenes de los consejos locales de participación de infancia y adolescencia impulsados por UNICEF España se han reunido este 1 de febrero con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa - UNICEF

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Varios jóvenes de los consejos locales de participación de infancia y adolescencia impulsados por UNICEF España (algunos de ellos pertenecientes también al grupo asesor de UNICEF España) se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han expuesto sus preocupaciones, opiniones y propuestas sobre temas que les afectan directamente, como la salud mental, la educación, la desigualdad o el cambio climático.

   Al encuentro han asistido Ángela, 17 años, de la comisión de participación infantil de Cáceres (Extremadura); Ailín, 14 años, del grupo local de participación de Puerto del Rosario (Canarias); Rim, 15 años, del consejo local de participación de Mollerussa (Catalunya) y del Consejo Estatal de Participación Infantil; Kheira, 15 años, del grupo de participación de La Rinconada (Andalucía); Guillermo, 16 años, del grupo de participación local de La Rinconada (Andalucía); Gaikza, 16 años, del consejo local de participación de Castrillón (Asturias); y Aitana, 12 años, del grupo de participación de Alcoi (Comunidad Valenciana), acompañados por el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra y el director ejecutivo de la organización, José María Vera.

   Así, Aitana ha abordado el tema de la salud mental, porque "hay personas que piensan que se hace para llamar la atención y no le dan importancia", mientras que Gaizka ha hablado sobre las preocupaciones en materia de educación, lamentando que los cambios en las leyes conllevan "una falta de organización que repercute en la educación".

   Por su parte, Guillermo ha pedido que para acabar con la desigualdad y la pobreza "las ayudas y becas se dirijan sobre todo a las personas con dificultades económicas"; y, a nivel global, Kheira ha recordado que todos los niños y niñas tienen derecho a "estar protegidos, a tener una vivienda digna y a recibir educación".

   El medio ambiente también ha estado presente en la reunión, con propuestas como "consumir de manera más responsable para no agotar los recursos", como ha explicado Ailín. También han pedido el refuerzo de las zonas rurales, donde "se debería garantizar el acceso a todos los servicios mínimos para favorecer el aumento de la población", como ha explicado Ángela.

   Este encuentro "es una oportunidad valiosa para los jóvenes poder expresar nuestras preocupaciones y ser escuchados por las personas que toman decisiones que afectan nuestra vida diaria", ha asegurado Rim.

   Para Gustavo Suárez Pertierra, "la participación infantil es una herramienta fundamental para que los niños, niñas y adolescentes expresen sus opiniones y estas sean tomadas en cuenta por las administraciones locales, autonómicas y estatal a la hora de elaborar sus políticas de infancia".

   "Este encuentro es la prueba de que el trabajo de estos chicos y chicas, que son muy activos en diversas actividades durante todo el año, da sus frutos y puede traducirse en cambios reales para la infancia y la adolescencia", ha añadido.

   Durante el encuentro con el presidente del Gobierno, los jóvenes han destacado su preocupación por los problemas de salud mental que afectan a la infancia y la adolescencia y sobre los cuales, consideran, debería hablarse de manera más abierta.

   También creen que es importante que existan medios de ayuda y personas a las que acudir cuando sientan preocupaciones y malestar que puedan poner en peligro su salud mental, por ejemplo, en el entorno educativo.

   La educación ha sido otro de los temas tratados, con el foco puesto en las consecuencias que tienen los cambios legislativos sobre profesores y alumnos, así como la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas en los centros y de educar en principios de igualdad y diversidad.

   La desigualdad y la pobreza que afectan a la infancia también han sido temas presentes en la agenda de la reunión ya que los jóvenes han alertado de que la igualdad de oportunidades impacta de manera directa en su presente y futuro.

   Por último, los adolescentes han incidido en la importancia de cuidar el medio ambiente frente a la crisis climática, así como en la necesidad de reforzar los recursos de las zonas rurales que, según afirman, a menudo están mal comunicadas o presentan problemas de acceso a internet.

   Junto a estos desafíos, los jóvenes han aportado sus propuestas y compromisos como parte activa de la solución a los problemas que les afectan. Este encuentro se ha producido en la víspera de la presentación del tercer Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia, elaborado por UNICEF España y la Universidad de Sevilla.

   Este informe recoge las opiniones de más de 9.500 niños, niñas y adolescentes, y refleja que los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la economía son los temas que más les preocupan actualmente. El barómetro se presentará este 2 de febrero en la sede de UNICEF España.