MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Media Luna Roja Árabe Siria han distribuido este martes quince camiones llenos de suministros vitales para niños y familias en Alepo, en el noroeste de Siria, la ciudad más afectada por la guerra civil que asola el país desde hace dos años.
Los 15 camiones distribuidos incluyen material para tratar a 30.000 personas por enfermedades diarreicas, kits médicos para 2.000 personas, 2.000 kits de higiene familiar, hornillos, galletas, material escolar así como generadores eléctricos y depósitos de agua para suministrar agua potable a más de un millón de personas, según un informe publicado por UNICEF.
El objetivo del despliegue de suministros es llegar a todos los niños que necesitan ayuda del país, ya que según UNICEF, la mitad de los cerca de dos millones y medio de afectados por la guerra de Alepo son menores de edad.
La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Yoka Brandt, ha asegurado durante una visita de dos días a Damasco que "la situación humanitaria en Alepo es desesperada". El jefe del programa de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF en Siria, Ahmedou Bahah, encargado de hacer la entrega del material ha confirmado que "las necesidades humanitarias, especialmente de alimentos, agua y refugio (en Alepo) son muy graves".
UNICEF EN SIRIA
Tras más de dos años de conflicto en Siria, las condiciones de vida han empeorado cada vez más. Los precios se han triplicado o cuadruplicado, lo que afecta el acceso a productos básicos y al poder adquisitivo de los hogares.
Desde principios de año, UNICEF ha participado en 20 convoyes de Naciones Unidas, 15 de los cuales han ido destinados a zonas controladas por los grupos de la oposición.
A través de estas y otras misiones, UNICEF y sus aliados han proporcionado acceso a agua potable segura a 10 millones de personas, han vacunado a 1,5 millones de niños, han matriculado a más de 300.000 niños y niñas en las escuelas y han apoyado a más de 450 clubes escolares donde los niños reciben el apoyo necesario para superar los traumas generados por la situación del país.