Publicado 01/09/2020 14:40:46 +02:00CET

UNICEF pide consenso político y social para lograr un Pacto por la Educación en España tras la pandemia

Una alumna de la UPNA se desinfecta las manos en un dispensador de gel hidroalcohólico a su entrada a las instalaciones de la Universidad el día en el que se celebra la apertura del curso 2020-2021, en Pamplona, Navarra (España), a 1 de septiembre de 2020
Una alumna de la UPNA se desinfecta las manos en un dispensador de gel hidroalcohólico a su entrada a las instalaciones de la Universidad el día en el que se celebra la apertura del curso 2020-2021, en Pamplona, Navarra (España), a 1 de septiembre de 2020 - Eduardo Sanz - Europa Press

   MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   UNICEF ha pedido consenso político y social con el fin de lograr un Pacto por la Educación en España que, a juicio de la ONG, es "más necesario que nunca" después de que el cierre de los centros educativos derivado de la emergencia por la COVID-19 haya tenido "un impacto sin precedentes en la educación".

   Debido a ello, UNICEF cifra en más de 8,2 millones los estudiantes no universitarios de España que han visto interrumpida su asistencia a clase, lo cual ha alterado los programas educativos y ha afectado a su bienestar físico y mental, por lo que piden actuar para evitar consecuencias de futuro.

   Según la ONG, el contexto de la pandemia ha puesto de manifiesto "las medidas urgentes" que necesita el sistema educativo y que reclaman las familias, los niños y la propia comunidad docente para disponer de los medios que hagan posible "una educación inclusiva y de calidad" para todos los niños en España.

   "La infancia en España necesita un Pacto por la Educación que siente las bases de un sistema educativo más equitativo y resiliente, que permita que los niños aprendan continuamente tanto en las escuelas como en el hogar", señala el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

   "La infancia no puede seguir esperando, es el momento de demostrar, como sociedad, que ellos son nuestra prioridad y que seremos capaces de llegar a acuerdos para salvar la educación", ha indicado.

   Según un estudio del Comisionado de Infancia, la falta de acceso a un ordenador es casi 20 veces mayor en los hogares más pobres. En el tramo de ingresos más bajos (900 euros mensuales netos o menos), el 9,2% de los hogares con niños carecen de acceso a Internet, lo que representa que cerca de 100.000 hogares no pueden conectar a la Red; la brecha digital es también educativa.

   "Por un lado están las desigualdades en el acceso a dispositivos y herramientas tecnológicas como los dispositivos móviles y el acceso a Internet, que debemos abordar, pero es igualmente necesario dotar a los niños de habilidades para el uso de las herramientas de forma segura, saludable y responsable, así como el acompañamiento familiar y docente para que el aprendizaje verdaderamente funcione y sea completo", añade la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, Carmen Molina.

   Por todo ello, UNICEF defiende que España necesita un modelo educativo "estable y de consenso" que sirva para generar una reforma educativa para garantizar la suficiencia y estabilidad de los recursos económicos del sistema educativo; asegurar un enfoque de igualdad de oportunidades y calidad de la educación para todos los niños en todos los niveles y avanzar en la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria.

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