Actualizado 23/05/2008 19:53

ACNUR "sigue de cerca" las medidas adoptadas por Italia y advierte de su "potencial impacto perjudicial"


ROMA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirmó hoy que "está siguiendo de cerca" las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi en materia de inmigración y expresó su preocupación por el "potencial impacto perjudicial" que podría tener el convertir en delito la inmigración ilegal.

"ACNUR está siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Italia relativos a las nuevas medidas aprobadas" y que, "dentro de un 'paquete de seguridad' prevén que la inmigración ilegal pueda convertirse en un delito", afirmó en Ginebra la portavoz de la agencia de la ONU, Jennifer Pagonis. La agencia "está deseando recibir el texto completo de estas nuevas medidas para examinarlas en detalle", añadió.

"Aunque entendemos que los estados se enfrentan a considerables retos a la hora de hacer frente a la inmigración ilegal, estamos preocupados sobre el potencial impacto perjudicial de estas nuevas medidas en Italia", explicó Pagonis.

En este sentido, incidió en que "los demandantes de asilo rechazados podrían encontrarse teniendo que abandonar el país sin que sus apelaciones se escuchen y los demandantes de asilo, que normalmente no tienen otra opción que llegar irregularmente a un país, podrían ser acusados de cometer un delito".