Actualizado 28/10/2009 19:24

Ascienden a 18 los inmigrantes detenidos tras alcanzar en patera la costa de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 inmigrantes procedentes de Argelia llegaron esta mañana a bordo de una patera a las costas de Mallorca, concretamente a Cala Pí, parte de los cuales ya han sido trasladados desde el cuartel de la Guardia Civil de Llucmajor a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en Palma, donde pasarán la noche.

Mañana serán puestos a disposición judicial y será el juez el que firme la autorización para que ingresen en un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de la Península, en Barcelona o Valencia, para ser expulsados en un tiempo indeterminado que puede prolongarse durante meses a su país de origen.

La Ley de Extranjería española contempla como una infracción administrativa, y no como un delito, no tener los papeles en regla. Pese a no haber cometido, por tanto, ningún delito, estos inmigrantes indocumentados pasarán un tiempo prolongado privados de libertad en nuestro país.

Los inmigrantes que hoy alcanzaron Mallorca procedentes del norte de África han sido identificados, detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes de forma progresiva a lo largo de todo el día, al encontrarse disgregados por las inmediaciones del municipio.

Antes de ser conducidos a la Jefatura de la Policía Naciona, previamente fueron interrogados en el cuartel de la Guardia Civil de Llucmajor, adonde fueron trasladados en un primer momento tras ser detenidos. La patera llegó a Cala Pí sobre las 7.30 horas procedente, según informó la Guardia Civil, de Argelia.

Las mismas fuentes señalaron que la embarcación empleada para alcanzar la isla era de tipo zodiac, si bien se cree que partieron de su país de origen en una embarcación pesquera, y cuando faltaban pocos metros para alcanzar la costa, subieron a bordo de una zodiac, que les llevó hasta la orilla.

El estado de salud de los inmigrantes es bueno, son todos varones y mayores de edad, informaron desde el Instituto Armado.

En el operativo de búsqueda han participado varias patrullas de la Policía Local de Llucmajor, que recibieron el aviso de la Guardia Civil sobre las 8.30 horas, informaron fuentes municipales a Europa Press, que señalaron que durante toda la mañana un helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado la zona para avistar si había más embarcaciones.