Baltasar Garzón ve España como "uno de los exponentes más negativos" en admisión de asilo y pide una reflexión profunda

El exjuez y presidente de la fundación Fibgar, Baltasar Garzón.
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 13:39

JAÉN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El exjuez Baltasar Garzón ha afirmado este jueves que "España es uno de los exponentes más negativos" en admisión de refugio y asilo y "de los más duros en la aceptación de inmigrantes", al tiempo que ha considerado que debería haber "una reflexión profunda sobre la política que el Gobierno viene manteniendo" en esta materia.

Así se ha pronunciado en Jaén, donde ha participado en la presentación de los X Cursos Universitarios de Verano de Torres, y a preguntas de los periodistas después de que, según un informe de Eurostat, España concediera el año pasado asilo a 1.600 personas (el 1,15% de las 185.000 decisiones positivas en toda la UE) de las 3.620 solicitudes que recibió, con lo que su tasa de reconocimiento se sitúa en el 44 por ciento, ligeramente por debajo de la media comunitaria (45%).

En su opinión, existe, "desgraciadamente, una política sobre inmigración en España que no es precisamente la mejor" y sobre la que él ha sido y sigue siendo "muy crítico" y "en general" en la Unión Europea, "que debiendo tener esa política común no hace gala de la misma".

"España es uno de los exponentes más negativos en orden a la admisión, emisión, por ejemplo, de refugio y asilo y de los más duros en la aceptación de inmigrantes", ha afirmado para recalcar que es necesario "volver a una política de desarrollo en cada uno de los países de origen" y "abrir las puertas, no ya a los inmigrantes, sino a que la cooperación sea un mecanismo real".

En este sentido, le ha parecido "muy grave" escuchar a "algunos líderes europeos que eso va a ser así", mientras que "otros se mantienen en una posición encastillada de que todo lo que venga de fuera es perjudicial". Ha agregado que lo que no se puede permitir "es que el Mediterráneo se haya convertido, no ya en el cementerio, sino en la práctica mafiosa que tiene por objeto el acabar con un fenómeno que es imposible terminar", ya que las " organizaciones criminales ya están evaluando cuántos muertos pueden producirse para conseguir los mismos resultados".

"Es una evidencia y es imposible permanecer en una actitud que no sea la de cooperación integral de todos los países. Y, desde luego, España tiene que hacer una reflexión profunda sobre la política migratoria que este Gobierno viene manteniendo", ha concluido el también el presidente de la Fundación Internacional 'Baltasar Garzón' (Fibgar).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado