Bruselas insta a traducir en hechos las palabras de condena tras la tragedia de Lampedusa

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha pedido este martes a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que este jueves y viernes se reúnen en Bruselas, que traduzcan en "hechos" las palabras de condena y solidaridad que han expresado en respuesta a la muerte de centenares de inmigrantes 'sin papeles' frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa.

   "Tras la tragedia, escuchamos muchas llamadas de solidaridad y oímos a los Estados miembros decir que esto no debería repetirse. Así que ahora toca a los países continuar con actos sus palabras", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.

   La cuestión de la presión migratoria sobre los países del sur de Europa y el gran número de víctimas en alta mar que intentan llegar a la UE es una cuestión que ha sido introducida "muy recientemente" en la agenda del Consejo europeo de esta semana, según ha reconocido Cercone, pero Bruselas espera que sirva para impulsar medidas concretas y un mayor compromiso de los gobiernos europeos.

   Por ello, el Ejecutivo comunitario trabaja para garantizar que las ideas y medidas concretas que ha identificado "tengan una continuidad", por ejemplo, con la 'task force' creada en cooperación con Italia para examinar la situación y señalar las necesidades urgentes. Este grupo de expertos prepara un informe detallado que no será presentado a los 28 hasta el consejo de ministros de Interior del 5 y 6 de diciembre, por lo que no estará a tiempo para la cumbre de líderes europeos de este mes.

   Malmström también ha pedido a los Estados miembros apoyo político y respaldo financiero para poner en marcha una gran operación de seguridad y rescate que cubra todo el arco del Mediterráneo, "desde Chipre hasta España", pero por el momento no ha logrado ningún compromiso concreto al respecto.

   Entre las claves que la comisaria ha subrayado como esenciales para afrontar la cuestión de la inmigración irregular en el Mediterráneo figura "reforzar" la Agencia de gestión de las fronteras exteriores de la UE (Frontex) y establecer una cooperación con los países de origen o de tránsito de los inmigrantes en su intento por llegar a Europa, según ha enumerado el portavoz de Malmström.

   También es necesario, ha dicho, que los 28 cumplan con el calendario al que se han comprometido para que el próximo 2 de diciembre entre en vigor EUROSUR, un nuevo sistema de vigilancia e intercambio de datos que permitirá localizar e interceptar más fácilmente las embarcaciones irregulares.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado