Actualizado 30/04/2012 18:17

CEAR-Euskadi califica de "auténtica soflama" y "perversión ética" las palabras de Basagoiti sobre la inmigración

Cree que Gobierno vasco no retirará las tarjetas sanitarias y pronostica una "rebelión" entre los profesionales médicos


BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, Javier Galparsoro, ha calificado de "auténtica soflama" y de "perversión ética" las palabras de Basagoiti sobre la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y ha acusado al PP de "tejer" sobre este colectivo "una especie de culpabilización de todos los males" procedentes de la crisis.

Además, se ha mostrado convencido de que el Gobierno vasco no retirará las tarjetas sanitarias, como pretende el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y ha pronosticado una "rebelión" entre los profesionales médicos para impedir que se ejecute esta orden.

En un post colgado en su blog, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha aplaudido este lunes "la valentía" de Mariano Rajoy de "restringir" la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y ha defendido "una sanidad para todos, pero primero para los de casa". Asimismo, ha anunciado que abrirá un debate en Euskadi sobre la inmigración irregular que "todavía nadie se ha atrevido a impulsar", pero que plantea "por convencimiento personal" porque es necesario "un ejercicio eficiente de la política y no buenismo hueco".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de CEAR-Euskadi ha asegurado que las palabras de Basagoiti constituyen "una sorpresa mayúscula" para la asociación, que se encuentra "escandalizada".

Para Galparsoro, las manifestaciones del dirigente del PP vasco suponen "una auténtica perversión ética", además de la "vulneración gravísima de un derecho fundamental, como es el derecho a la salud" y "un retroceso democrático intolerable".

"Se está haciendo una clasificación entre ciudadanos. ¿Qué significa esto de primero para los de casa? ¿Quiénes son los de casa, los españoles, los extranjeros regulares que incluso pueden dejar de serlo?", ha preguntado.

En su opinión, lo que "realmente" constituye "un escándalo" es que se esté "tejiendo" sobre los inmigrantes en situación irregular "una especie de culpabilización de todos los males", que resulta "realmente bochornoso" porque "muchos de los inmigrantes no pueden salir de la irregularidad".

Galparsoro ha recordado a Basagoiti que en el sexto de "los diez pilares de la reforma de la sanidad" el PP afirma que "ninguna persona nacional o extranjera va a quedar desatendida" y se ha preguntado dónde está el grado de cumplimiento de ese punto. "Parece haber una especie de campaña para que el partido concentre sobre la inmigración irregular todos los males de la crisis", ha interpretado.

OBJECIÓN

Por otra parte, se ha mostrado satisfecho por la "movilización" de organizaciones médicas ante los recortes que se aplicarán a los inmigrantes, algunos de cuyos profesionales han anunciado su "objeción" a las medidas del Ejecutivo. "Veo que esto va a llamar, auténticamente, a la objeción de conciencia. Auguro médicos y profesionales que asesoramos a estas personas, vamos a seguir actuando en conciencia, como es nuestra obligación ética y moral, que ello (el Gobierno) no han demostrado", ha precisado.

Galparsoro ha insistido en que el ambiente que se percibe "entre médicos, juristas y organizaciones" es de "indignación mayúscula". "Aquí se va a la auténtica rebeldía. Estamos aguantando muchas cosas y se está produciendo un retroceso ético absolutamente inadmisible en un estado de derecho", ha manifestado.

El representante vasco de CEAR-Euskadi ha censurado que Basagoiti asegure que nunca se ha abierto "un debate" sobre la inmigración ilegal, cuando hay gente "que lleva años tratando de dignificar a estas personas". "¿Y cómo que buenismo?. Existe un sufrimiento que no se puede imaginar. Gente que duerme en la calle día y noche o que antes estaban regulares y dejan de estarlo", ha aclarado.

En este punto ha preguntado al PP por qué no cambia la ley y acorta los plazos de estancia para dejar de ser irregular en el país (tres años, en la actualidad). "A la gente que pueda y tenga trabajo, vamos a regularizarla y así tendremos nuevos cotizantes que se incorporen al cumplimientos de las obligaciones sociales y fiscales", ha agregado.

Galarsoro considera que, "mientras tanto, penalizar a los inmigrantes" con "una auténtica soflama" que consiste en "hablar de 'los de casa' por contraposición a 'los de fuera'" resulta "patético".

POSTURA DEL GOBIERNO VASCO

El presidente de CEAR-Euskadi ha dicho esperar "sinceramente" que el Gobierno de Patxi López no secunde al Ejecutivo central y evite retirar las tarjetas sanitarias a los inmigrantes. Según ha dicho, las manifestaciones, tanto del consejero de Sanidad como de la responsable de Asuntos Sociales tras la aprobación de la reforma sanitaria, hacen que la ONG abrigue "todas las esperanzas" en ese sentido.

"Espero que lo que dijeron se mantenga porque, de lo contrario, puede ser una tragedia sanitaria para estas personas sin derecho a las tarjetas", ha asegurado.

Por otra parte, ha recordado que "también los españoles querrán tener derecho a la salud" y ha recordado al existencia de personas que precisan de un control médico "por enfermedades contagiosas". "Hasta egoístamente, convendría que se quedaran con la tarjeta. Por nuestra propia salud", ha concluido.