Actualizado 06/05/2011 16:52

En 2010 se tramitaron 1,3 millones de solicitudes de extranjería, muchas derivadas de la regularización de 2005

Inmigrantes en cola en una oficina de extranjería
EP

Las autorizaciones de residencia temporal y trabajo se redujeron a causa de la crisis

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El año pasado las Oficinas de Extranjeros tramitaron más de 1,3 millones de solicitudes de extranjería, en su mayoría peticiones de residencia de larga duración derivadas del proceso de regularización que se llevó a cabo en 2005.

En cambio, las autorizaciones de residencia temporal y trabajo se redujeron en 2010 considerablemente a consecuencia de la crisis económica, según se desprende del informe sobre la Evaluación de los Servicios de la Administración Periférica del Estado.

Este documento ha sido presentado por el vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, al Consejo de Ministros, y en él se hace balance de la actividad de las 19 delegaciones del Gobierno en las comunidades y ciudades autónomas durante 2010 así como de las correspondientes subdelegaciones y del resto de servicios de la Administración General del Estado.

Durante el año pasado los servicios de atención al ciudadano que prestan las delegaciones y subdelegaciones registraron un importante incremento, según recoge el informe, en un contexto de contención del gasto público en el conjunto de la Administración del Estado. En este sentido, se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas orientada a reforzar la coordinación en la Administración Periférica y mejorar la prestación de servicios, así como a promover medidas de austeridad

Del balance de 2010 destaca que se ha completado la implantación de las oficinas del 060, que tramitaron más de seis millones de consultas ciudadanas, un 4,5 por ciento más que en el año anterior, con la previsión de incrementar paulatinamente el catálogo de servicios que ofrecen a los ciudadanos. También se ha registrado un importante incremento en el acceso a información a través de Internet.

También incrementaron su actividad durante el año pasado las unidades de Protección Civil (32.527 protocolos de emergencia activados y más de 357.310 alertas gestionadas), así como las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, donde se da apoyo a las víctimas y se realiza un seguimiento de su situación.

Los Puestos de Inspección Fronteriza, que realizaron 415.000 controles sanitarios en el tráfico internacional de mercancías y los servicios de inspección de pesca marítima, con más de 6.000 actuaciones, también han registrado un incremento en su actividad, que ha sido, en cambio, menor en los Centros de Vacunación Internacional y en la tramitación de homologaciones de títulos de estudios extranjeros.