Actualizado 07/05/2008 13:24

Corbacho aboga por los programas que incentiven el retorno de los inmigrantes ante la crisis de empleo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó hoy que, ante la crisis de empleo, el Gobierno desarrollará "un programa que facilite el retorno de los extranjeros a sus lugares de origen si así lo desean", iniciativa que irá acompañada con la búsqueda de nuevos puestos de trabajo en "sectores emergentes".

En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, el ministro señaló, asimismo, que la inmigración es "un fenómeno que hay que controlar y gobernar porque de lo contrario acabaría afectando negativamente" a los españoles y a los propios inmigrantes.

Además, Corbacho advirtió de que no "mirará para otro lado ante la inmigración irregular e ilegal" y manifestó, como ya ha dicho en tantas otras ocasiones, que a España pueden llegar "todos los inmigrantes que hagan falta, pero todos con contrato de trabajo".

CONTRATO VALENCIANO

Sobre el 'contrato de integración' de la Comunidad Valenciana, Corbacho, que se reúne hoy con el consejero de Inmigración de esta comunidad, destacó que le transmitirá "con toda claridad" que el Gobierno "no está de acuerdo" con esta iniciativa, a la que además "no dará soporte alguno por estar fuera del marco de las competencias de una autonomía".

En este sentido, insistió en que el problema de la inmigración en España en estos momentos "no es de usos y costumbres sino de integración" y, en segundo lugar, "de regularidad y de legalidad". "No creo que el 'contrato de integración' valenciano sea la mejor medida". Dicho esto, todo lo que sea caminar para buscar puntos de encuentro me parece bien", apostilló.

Sobre la directiva europea que se vota hoy y que armoniza los procedimientos de repatriación de los 'sin papeles', el ministro de Trabajo e Inmigración dijo que la éste es un asunto del que se encarga el Ministerio del Interior, por lo que aseguró desconocer la posición que tendrá España.