Actualizado 17/12/2013 21:55

Diez inmigrantes nigerianos fallecidos y 50 desaparecidos en el desierto del Sáhara

NIAMEY, 30 Oct. (Reuters/EP) -

   Al menos diez inmigrantes nigerinos han muerto de sed y otros 50 se encuentran desaparecidos después de que uno de los vehículos en los que viajaban para intentar llegar a Argelia sufriera una avería en el desierto del Sáhara, según ha informado el gobernador de la provincia nigerina de Agadez (norte), Garba Maikido.

   "Dos vehículos partieron con destino a un país vecino y uno de ellos sufrió una avería. tristemente, diez personas han muerto y alrededor de 50 están desaparecidas. Sólo 15 han sido salvadas", ha dicho Maikido. "Este problema migratorio es un gran desafío para la región", ha agregado.

   Horas antes, el alcalde de la ciudad de Arlit, Maouli Abouramane, afirmó que varios de los supervivientes lograron llegar a la localidad y alertar a las autoridades. Asimismo, dijo que el grupo inició el viaje a mediados de octubre y que pretendía llegar a Argelia a través del Sáhara, pero que tras la avería se quedaron perdidos y sin agua.

   El suceso ha tenido lugar el mismo día en el que un ciudadano egipcio ha sido rescatado con vida, otros dos han fallecido y cerca de un centenar se han perdido en el desierto cuando intentaban entrar ilegalmente en Libia.

   En declaraciones citadas por la edición digital del diario estatal 'Al Ahram', el portavoz del Ministerio de Exteriores, Badr Abdel Ati, ha precisado que el superviviente ha sido localizado en la carretera entre Tobruk-Ajdabiya, en el sur de Libia.

   Asimismo, ha explicado que tanto la Embajada de Egipto en Trípoli como el consulado en Benghazi están intentando confirmar el extravío de alrededor de cien egipcios en la zona y que los gobiernos de los dos países están coordinando las labores de rescate.

   Las fronteras entre los dos países se han convertido en un punto importante para el tráfico de armas a lo largo de los últimos dos años, sobre todo desde la caída del régimen del exlíder libio Muamar Gadafi.

Leer más acerca de: