Actualizado 15/10/2008 14:03

El Gobierno concederá cuatro millones de euros a Canarias para resolver la situación de los menores inmigrantes

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó hoy que el Gobierno "está pendiente" de firmar en los próximos días un convenio bilateral con el Ejecutivo canario por valor de cuatro millones de euros destinados a "resolver el problema" de los menores inmigrantes que se encuentran en Canarias.

El ministro reaccionaba así a la pregunta realizada por el la diputada del PP María del Carmen Guerra, quien denunció que "hay más de 1.400 menores inmigrantes acogidos" en las islas, lo que calificó como "situación de emergencia".

Corbacho aseguró que el Gobierno central "ya colabora" con las Islas Canarias con 7,5 millones de euros, aunque recordó que la situación de los menores extranjeros no acompañados "es competencia de las comunidades autónomas".

Además, el ministro defendió la buena relación que mantiene con la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, y aseguró que se departamento seguirá "trabajando y dialogando" con el Ejecutivo regional para dar solución a la situación de los menores inmigrantes.

BUENA VALORACIÓN DE LOS PERMISOS DE RESIDENCIA

Por otra parte, el ministro indicó que los inmigrantes regularizados en los últimos años son "el resultado de la aplicación de Ley de Extranjería", que a su juicio suponen datos "positivos", y agregó que "en poco tiempo" la norma será modificada.

Corbacho reaccionaba así a la pregunta realizada por el diputado 'popular' Rafael Hernando, quien le preguntó por la valoración que hace el Gobierno sobre que en 2007 se hayan otorgaba 970.000 tarjetas de residencia y que durante el 2008 estos datos "hayan seguido creciendo de forma incontrolada hasta los 550.000 permisos".

Corbacho recordó que la Ley de Extranjería fue votada por el Partido Popular, formación a la que pidió "paciencia" porque en "poco tiempo" será abordada "a fondo" la reforma de la normativa. "No utilicen las cifras de manera "torticera", reclamó.

El diputado del PP destacó que en enero de 2004 había en España 2,6 millones de extranjeros empadronados, mientras que cuatro años después, "debido al efecto llamada", este proceso "creció de forma incontrolada situándose justo en el doble: 5,2 millones de inmigrantes empadronados, a lo que habría que añadir un millón en situación ilegal".

Además, Hernando señaló que la Unión Europea ha solicitado que se las regularizaciones se hagan "caso por caso, mientras que usted las hace de mil en mil", criticó.