MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha editado una guía práctica para medios de comunicación en la que pide a los periodistas que no asocien las inmigración con la delincuencia y que presenten este fenómeno "de la manera más natural y cotidiana posible".
El documento, presentado esta mañana en Madrid por el periodista Iñaki Gabilondo y por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, tiene los objetivos de mejorar la imagen de los inmigrantes en los medios y de "generar cambios en las actitudes" de la población española en relación con este fenómeno.
En este sentido, la guía pide a los informadores que no asocien "la inmigración con lo negativo" y que huyan de la "generalización" y de los "estereotipos" cuando aborden este tema.
Consuelo Rumí mostró durante la presentación su "preocupación" por la "tendencia hacia la exageración e interpretación dramatizada" de este fenómeno en los medios de comunicación. Asimismo, criticó la "simplificación" y el "reduccionismo de esta realidad" por parte de los poderes públicos y de los periodistas.
De este modo, la guía recomienda a los profesionales de la información que eviten "relacionar inmigración y delincuencia" y el uso de términos "degradantes o que generan una falsa alarma", como pueden ser "ilegales, sin papeles, avalancha u oleada".
HUIR DE LOS PLANOS DRAMÁTICOS
Otra de las recomendaciones es que las cámaras de televisión no graben "primeros planos dramáticos" en los que aparezcan inmigrantes "exhaustos o fallecidos", así como "cuidar especialmente la imagen de los menores".
Además, la guía insta a los periodistas a presentar la información relacionada con la inmigración "en positivo", a mostrar a los extranjeros en contextos cotidianos de integración, y a abordar este fenómeno como "una realidad presente en nuestra sociedad, buscando así su normalización".
De igual modo, el texto anima a los medios a "no sobrevalorar las fuentes oficiales en detrimento de la voz de las minorías protagonistas", sin tampoco "dar únicamente protagonismo a los dirigentes de las asociaciones de inmigrantes".
La guía ha sido elaborado teniendo en cuenta los estudios que indican que los españoles valoran "en términos generales la presencia de personas de diferente origen", aunque los encuestados perciben que el numero de inmigrantes en España "es excesivo y solicitan una gestión controlada de estos flujos".