Actualizado 16/06/2008 20:50

ICV pide al Gobierno que armonice los requisitos sobre reagrupación familiar para acabar con "tanta arbitrariedad"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV Joan Herrera ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a armonizar los requisitos y procedimientos exigidos por los diversos consulados de España en el exterior para que los inmigrantes se puedan acoger a la reagrupación familiar. Esta iniciativa tiene como objetivo acabar con la "arbitrariedad" en estos procedimientos.

Herrera presenta esta iniciativa después de que distintas organizaciones sociales hayan denunciado las dificultades que plantean los consulados cuando se les presenta esta solicitud. Así, según el diputado ecosocialista, en el Consulado de Quito (Ecuador) y de Islamabad (Pakistán) tardan hasta ocho meses en dar cita para este proceso, en el Consulado en Dakar (Senegal) se rechazan estas solicitudes alegando motivaciones "imprecisas", y en Nador y Casablanca (Marruecos) se deniegan porque los interesados expresan que en el futuro desearían tener la nacionalidad española.

"Existe constancia de prácticas consulares que dificultan hasta extremos injustificables la reagrupación familiar e incluso deniegan las solicitudes sin motivo justificado, dificultando que las familias puedan vivir juntas en España", señala Herrera.

En este sentido, ICV critica el anuncio del Gobierno español de restringir la reagrupación familiar, que pretende limitar la entrada de los padres de extranjeros y de los jóvenes de entre 16 y 18 años sin oferta laboral.

"La propuesta no es ni de izquierdas, ni progresista, ni razonable y lo demuestra el hecho de que el primero que se haya mostrado a favor sea CIU", concluye el diputado.