Actualizado 21/06/2008 14:49

Más del 40 por ciento de los españoles cree que los sueldos bajan por la llegada de inmigrantes a España

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 43,9 por ciento de los españoles considera que los sueldos bajan como consecuencia de la llegada de inmigrantes a España, según un estudio del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, recién incluido en su base de datos, al que tuvo acceso Europa Press.

La encuesta sobre la 'Identidad Nacional en España', encargada a la Universidad de Salamanca, se elaboró tomando como base 3.192 entrevistas personales y domiciliarias en enero de 2007.

Según los mismos datos, menos de la mitad de los españoles (45 por ciento) opina que la llegada de inmigrantes enriquece la cultura de este país y cerca del 60 entiende, por ejemplo, que los españoles deberían tener preferencia a la hora de elegir el colegio al que llevan a sus hijos.

A pesar de ello, el 63,3 por ciento entiende que si los extranjeros trabajan en España y pagan sus impuestos como el resto de los ciudadanos, deben tener derecho al voto. La mayor parte de las encuestas se realizaron en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid (unas 600 en cada una de estas comunidades).

España ya tiene 46,06 millones de habitantes, de los cuales, 5,22 millones de personas son extranjeros, según los datos provisionales a 1 de enero de 2008 publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el padrón recoge un incremento del 1,9 por ciento en la población inmigrante, que ya supone un 11,3 por ciento del total de habitantes.