Actualizado 27/02/2008 15:51

Más de un centenar de académicos de 38 universidades pide que se castigue al PP por su "discurso xenófobo"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 127 académicos de 38 universidades y cerca de un centenar de colectivos han suscrito un manifiesto en el que solicitan a los electores que en las próximas elecciones generales no voten al Partido Popular por tener, a su juicio, un "discurso xenófobo".

Así, aseguran que los planteamientos realizados en la presente campaña electoral por parte del PP, "tales como el contrato de integración, la obligación de los inmigrantes a adaptarse a las costumbres españolas, o la vinculación entre inmigración y delincuencia", constituyen "una nueva agresión contra unas personas que no han recibido un trato integrador y a las que se ha mantenido en situación de inferioridad de derechos".

De este modo, estos académicos consideran que la intencionalidad de estas propuestas "responde a lo experimentado en los últimos 20 años en casi todos los países europeos: que el mensaje xenófobo da votos", y critican que la estrategia de algunos partidos sea "todo vale para ganar las elecciones".

"Quienes suscribimos este manifiesto queremos afirmar que no todo vale, y que quien recurre a incentivar la xenofobia para ganar unas elecciones debe pagar un precio por ello. Es necesario que los votantes demos una lección a los partidos políticos, demostrándoles que el discurso xenófobo también puede servir para perder elecciones", agregan en el manifiesto.

Además, demandan a los poderes públicos que tomen medidas antidiscriminatorias, que adecuen los servicios públicos a los incrementos de población y que equiparen los derechos de los inmigrantes a los de los españoles, en especial el derecho al voto.

Igualmente, aseguran que las políticas restrictivas han provocado que muchos inmigrantes pasen "largos períodos de situación administrativa irregular", tiempo durante el que "han carecido de derechos y han sido fácilmente explotables en el terreno laboral".

Del mismo modo, recuerdan que la inmigración "ha permitido el mantenimiento de unos índices de crecimiento económico que han sido los mayores de nuestra historia reciente".

Estos académico pertenecen a la Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat de Girona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de València, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Burgos, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad del País Vasco, Universidad de Valladolid, Universitat de Barcelona, y Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras.