Actualizado 05/06/2009 11:29

El ministro del Interior italiano dice que todo los países de la UE deberían compartir la carga de la inmigración

Reuters

LUXEMBURGO, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Italia, que ha sido duramente criticada por devolver a Libia a los inmigrantes detectados en aguas internacionales, dijo este jueves que la Unión Europea debe obligar a los países miembros a compartir la carga de la inmigración, pero el Ejecutivo comunitario insistió en que el sistema debe ser voluntario.

En la reunión de ministros del Interior de la UE, este llamamiento de Italia y una petición similar de Malta, países que reciben el mayor número de solicitantes de asilo que llegan a Europa desde África, se encontraron con la resistencia de los estados miembros del norte, adonde la mayor parte de los inmigrantes acuden en busca de trabajo.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, calificó las recientes propuestas de la Comisión Europea sobre asilo de "interesantes, pero no suficientes". "Nosotros pedimos una repartición obligatoria de la carga, la propuesta prevé un sistema voluntario, así que los que no quieran no tienen que acoger a ningún refugiado", dijo en declaraciones a los periodistas.

Por otro lado, en una entrevista publicada hoy por el periódico 'Financial Times', el primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, se refirió a la propuesta de la Comisión como un paso adelante, pero expresó su decepción por el hecho de que Estados de la UE aliados no han aceptado acoger a refugiados.

El ministro del Interior checo, Martin Pecina, dijo en una rueda de prensa que algunos países miembros tienen reservas respecto a un sistema obligatorio, y que las discusiones continuarán bajo la presidencia sueca de la UE que comienza en julio, después de que expire el turno de República Checa. Aunque, "no podemos esperar que haya un acuerdo entre los Estados miembros", agregó.

El comisario de Justicia de la UE, Jacques Barrot, insistió en que el sistema debe ser voluntario y anunció sus planes de diseñar un esquema piloto para ayudar a Malta sobre esa base. Asimismo, agregó que la Comisión lanzará negociaciones con Libia para ver qué puede hacer este país para respetar las obligaciones con los solicitantes de asilo. Maroni dijo que Libia le ha pedido la ayuda de la UE para luchar contra la inmigración ilegal y que lo dejará en manos de Barrot.