Actualizado 10/07/2008 16:44

La mujer fallecida en el trasbordo de la patera murió por inanición, hipotermia y deshidratación

ALMERÍA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mujer fallecida esta madrugada en el momento en el que era trasbordada desde la patera interceptada a 25 millas al sur de Faro Sabinal, entre los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería), a la patrullera de la Guardia Civil murió por inanición, hipotermia y deshidratación, según desveló la autopsia.

Fuentes de la Comandancia precisaron a Europa Press que la víctima estaba desfallecida, tumbada en el suelo e inconsciente cuando los agentes de la dotación de la embarcación 'Cabo de Gata' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería procedieron a su rescate, durante el cual perdió la vida.

La Guardia Civil, que ha instruido diligencias por la muerte de la mujer, hallada junto a los otros 33 supervivientes de la patera, precisó que el rescate resultó "muy complicado" porque los tripulantes de la embarcación estaban "totalmente agotados" y carecían de fuerzas para subir por sí mismos a la patrullera, por lo cual tuvieron que ser aupados por los propios agentes.

En este sentido, la Comandancia valoró que el rescate hubiera sido aún "más difícil" de no haber movilizado a la zona la patrullera 'Cabo de Gata', que es la última embarcación incorporada al Servicio Marítimo y que cuenta con un francobordo bastante bajo.

En el momento de llegada de los agentes, todos los supervivientes --19 varones y 13 mujeres, una con un bebé en brazos-- se pusieron además de pié al mismo tiempo, lo que, según la Comandancia, puso en peligro la estabilidad de la patera, en la que, según el relato de los rescatados, viajaban otras 14 personas que fueron arrojadas por la borda, entre ellas nueve bebés.

La Benemérita desconoce el punto exacto de la costa norteafricana del que partieron los inmigrantes, que relataron que llevaban unos seis días en alta mar a bordo de la embarcación, de seis metros de eslora y dos de manga, y con único motor marca 'Yamaha' de 25 caballos que sufrió una avería.