MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la Oposición advirtieron hoy al Gobierno de que no aceptarán su propuesta de reforma de la Ley de Asilo sin que se incluyan "mejoras fundamentales" en el texto, que supongan "un paso adelante y no un retroceso" respecto de la legislación en vigor.
Así lo expresaron hoy en el Pleno del Congreso los portavoces del PP, CiU, Grupo Mixto, UPyD y PNV, que intervinieron antes de que la coalición IU-ICV-ERC sometiera a votación una enmienda a la totalidad sobre el anteproyecto de ley que, sin embargo, fue finalmente retirada.
La decisión se produjo tras la intervención del portavoz socialista José Luis Rascón, quien dijo estar de acuerdo con algunos de los planteamientos del resto de los grupos y avanzó que "las enmiendas parciales" que planteen "van a ser muy tenidas en cuenta" e incluso "algunas van a ser aceptadas".
"Se trata de que todos juntos hagamos una ley con compromiso de no retroceso en la protección de los derechos de los asilados y refugiados y que tiendan al sistema común europeo de asilo así como a la jurisprudencia reiterada de tribunales internacionales", explicó el diputado, quien incidió en la intención del PSOE conseguir una ley "una ley en la que se puedan sentir identificados los ciudadanos".
Entre las mejoras demandadas por los grupos, que coinciden con las reivindicaciones de las ONG especializadas en asilo, como la Comisión Española de Asilo y Refugio (CEAR), se encuentra la inclusión en el anteproyecto de la posibilidad de pedir refugio en las delegaciones consulares españolas en el exterior, permitido en la actualidad, o la eliminación del procedimiento abreviado en el examen de las solicitudes.
La andadura del anteproyecto de Ley comenzará oficialmente este viernes, con la celebración de una Comisión de Interior monográfica en el Congreso sobre la reforma de la Ley, en la que participarán representantes de distintas ONG como ACCEM, Médicos del Mundo o CEAR.
El plazo de presentación de enmiendas al texto vence el próximo 24 de marzo, por lo que los socialistas esperan que la ley esté aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado antes de verano.