PGE.- CEAR denuncia que con el recorte en Inmigración peligra la atención a "necesidades básicas" de los más vulnerables

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:44

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier de Lucas, denunció hoy que el recorte previsto por el Gobierno sobre el presupuesto destinado a la integración y refuerzo educativo de los inmigrantes peligra la atención a las "necesidades básicas" de este colectivo, "vulnerable entre los vulnerables".

En declaraciones a Europa Press, De Lucas explicó que con esta medida, contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado "se pone en entredicho de una manera muy seria el argumento fundamental esgrimido por el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista para emprender su reforma fiscal: la solidaridad".

"Se pide un esfuerzo fiscal a los ciudadanos para ser más solidarios y vemos que los inmigrantes y refugiados, el sector que probablemente se encuentra en una situación más vulnerable, es el que va a sufrir el recorte mayor, además, en el punto en el que este Gobierno había hecho un esfuerzo mayor en relación a los gobiernos anteriores", señaló.

En concreto, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado recoge, entre otras, una reducción del 50% en el Fondo para la Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes que gestionan los ayuntamientos y las autonomías, con la consecuente reducción de la partida para las ONG que como CEAR, trabajan con este colectivo.

En este sentido, De Lucas explicó que "CEAR se tendrá que plantear muy seriamente en qué medida puede seguir prestando todos los servicios que hasta ahora la organización venía realizando" y lamentó que "quienes van a sufrir en este caso son los refugiados y en último término, el conjunto de los inmigrantes".

No obstante, el presidente de CEAR expresó su confianza en que a lo largo de la tramitación parlamentaria los grupos cuyo apoyo necesita el Gobierno para aprobar los presupuestos tengan la "sensibilidad" para pedir la restitución de estas partidas, al menos en la cuantía fijada para el ejercicio 2009, ya que el recorte afectaría "a un número de personas importantísimo".

"Se trata de atender las necesidades básicas de personas que deberían contar, porque se encuentran ya aquí y deberían contar como ciudadanos. Este es el problema de siempre, el Gobierno deja caer de la protección de estos presupuestos a los más vulnerables entre los vulnerables y no en un punto de vista teórico, sino afectando directamente a sus necesidades básicas y haciendo que su existencia sea aún más difícil", lamentó De Lucas.

Contenido patrocinado