MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Inmigración del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, afirmó hoy que el Gobierno ha "reforzado" el "efecto llamada" a la inmigración irregular por incidir en que en España los inmigrantes "cuentan con más derechos".
"El efecto llamada del Gobierno continúa reforzado por el empeño de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en manifestar que 'España es el país de la Unión Europea en el que los inmigrantes cuentan con más derechos'", asegura el diputado en un comunicado.
Asimismo, Hernando denuncia "pasividad" en el Ejecutivo ante la llegada de pateras a las costas españolas y acusa una "falta de medidas preventivas" para evitar sucesos como el acontecido esta madrugada en Almería, donde fue rescatada una embarcación con 33 inmigrantes a bordo en la que faltaban 15 personas, que habían fallecido en el trayecto, nueve de ellas, bebés.
Hernando, que calificó lo ocurrido de "terrible tragedia humanitaria", acusó al Ejecutivo de "no adoptar las medidas suficientes para evitar estas tragedias" e incidió en que la llegada de pateras es "consecuencia del efecto llamada". "Es absolutamente urgente que el Gobierno se tome este problema en serio ya que se sabía que estas avalanchas se iban a producir y no se ha hecho nada para evitarlo", aseveró.
Por todo ello, el portavoz 'popular' ha presentado una batería de preguntas parlamentarias al Ejecutivo para demandar información sobre el número de pateras y personas que han llegado de forma clandestina a las costas españolas durante 2007 y el primer semestre de 2008, así como la cifra de fallecidos en el intento.
Según afirmó, "estas cifras se hurtan a la opinión pública y son el reflejo de la falta de control de nuestras fronteras y ante la saturación de los centros de internamiento de las zonas costeras, muchos de ellos se trasladan a regiones del interior".
Además, el diputado ha registrado preguntas sobre los acuerdos firmados con los países de origen relativos a formación, repatriación y control de la inmigración irregular; el dinero invertido, los cursos que se han impartido en las escuelas taller; cuántas mujeres han participado en ellos y el grado de cumplimiento de los mismos sobre diversos países africanos como Mauritania, Gambia o Guinea-Bissau, entre otros.