MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha manifestado, tras la aprobación en Consejo de Ministros del Reglamento de Extranjería, que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no se ha leído" la nueva normativa que ha presentado en la rueda de prensa posterior y que, además, el documento diverge de la Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.
En declaraciones a Europa Press, Hernando ha acusado a Rubalcaba de "desconocer absolutamente" tanto el contenido del reglamento como su proceso de elaboración. Entre otros aspectos, el portavoz 'popular' ha querido subrayar que el texto "llega casi un año más tarde de lo previsto" en dicha normativa y, a su juicio, "con menos apoyos políticos" que la propia ley.
"El consenso es inexistente y existe un enorme disenso político sobre lo que se ha hecho primero en la ley y luego en el reglamento, que va a favorecer la entrada ilegal de personas sobre la legal y que permite regularizaciones masivas por la puerta de atrás a través del arraigo", ha agregado.
Es más, indica que el documento presentado perjudica "claramente" las opciones de empleo o empleabilidad de los extranjeros que vienen a España a por una oportunidad, ya que les impide cambiar o trasladarse de una comunidad autónoma a otra o cambiar de empleo.
VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS
En cuanto a las mujeres víctimas de malos tratos, Hernando ha destacado que el Gobierno ha pretendido tomar un "atajo" anticipándose a una reforma legal que se está tramitando en el Congreso a iniciativa del PP. "Desde luego, tal y como lo han hecho supone un conflicto con la actual ley en vigor, que lo único que va a hacer es sembrar incertidumbre e inseguridad jurídica", ha agregado.
Por otro lado, ha tachado de "sorprendente" que hayan adelantado en el reglamento esa reforma en el caso de malos tratos y sin embargo no lo hagan para otra parte de la reforma impulsada por su formación y que afecta a las mujeres que son explotadas por proxenetas en España.
A su juicio, el Ejecutivo sigue sin dar protección suficiente a este colectivo, un asunto que fue condenado en el propio Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO SIGUEN EN EL LIMBO
Además, Hernando considera que el texto aprobado en Consejo de Ministros "sigue consolidando en el limbo jurídico" la situación de los centros de internamiento, al no haber desarrollado, tal y como establecía la ley, el funcionamiento de estos centros.
"La posibilidad del retorno de los inmigrantes que plantea el reglamento no tiene nada que ver con lo que habla la ley. Establece una moratoria de tres años por la que una persona que regrese a su país no podrá volver a España, aun cuando encuentre un nuevo empleo antes de su plazo. Evidentemente no va a favorecer como no lo ha hecho la anterior Ley el retorno".
Hernando cree que consagra un modelo de inmigración "obsoleto", que no tiene en cuenta que en España hay más de un 1,1 millón de extranjeros en paro y que la marginalidad y el hacinamiento se acrecientan diariamente entre estas personas. "Al mismo tiempo desdeña la política comunitaria que rechaza los procesos de regularización masiva, que es lo que el Gobierno sigue promoviendo incluso en los últimos años", ha concluido.