El regreso a casa de 300.000 desplazados debe ser prioritario para el Gobierno ceilandés, según EEUU

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 julio 2009 19:16

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vuelta a casa de casi 300.000 desplazados internos de Sri Lanka debe ser la principal prioridad para el Gobierno y las agencias humanitarias que los ayudan, según afirmó el asistente del secretario de Estado norteamericano para los refugiados, Eric Schwartz, durante la conclusión de una visita de tres días a este país.

"El Gobierno de Estados Unidos cree que el objetivo debe ser el rápido regreso de los desplazados de manera segura y digna, y queremos ayudar y acelerar este proceso", afirmó Schwartz. Además de reunirse con el presidente, Mahinda Rajapaksa, Schwartz visitó el campamento de Menik Farm, a las afueras de la ciudad de Vavuniya, donde más de 200.000 de los 280.000 desplazados se refugian después de huir del intenso enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes derrotados Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), quienes han estado luchando para conseguir un estado tamil desde hace más de dos décadas.

Durante sus reuniones con altos miembros del Gobierno, el estadounidense manifestó que le han asegurado que se esperan retornos significativos el próximo mes. Aunque los detalles del plan aún tienen que ser publicados, el Gobierno señala que planea reasentar más del 60 por ciento de los desplazados a finales de año, y ha estado debatiendo planes de contingencia con la ONU y otras agencias.

Estados Unidos ha anunciado una ayuda de ocho millones de dólares para apoyar el proceso. Pero a pesar de las señales de progreso, Schwartz se mostró preocupado por el bienestar de los que permanecen dentro de los 35 campamentos.

"En los últimos días y semanas, se han hecho grandes esfuerzos para descongestionar estos lugares y mejorar las condiciones sanitarias", indicó. Sin embargo, la libertad de movimiento y acceso para las agencias humanitarias aún es insatisfactoria. Las preocupaciones por el acceso regresaron este mes, después de que el Gobierno pidiera al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que redujera sus actividades.

"Hay limitaciones graves para las organizaciones humanitarias internacionales a los campamentos, organizaciones que están en posición de mejorar las condiciones a las que se enfrentan las víctimas del conflicto", aseguró.

"Como resultado de la mejora de la seguridad (...), el Gobierno no necesita una instalación de una tercera parte para llegar hasta la gente y, de acuerdo con esta política, el Gobierno ha pedido al CICR que disminuya sus operaciones en las provincias en el norte y en el este", afirmó el Gobierno ceilandés el pasado 10 de julio.

El CICR cerró sus oficinas en la provincia este el pasado 17 de julio, aunque sus responsables afirman que aún operan en el norte del país y están debatiendo con el Gobierno la posibilidad de continuar su trabajo. Esta agencia es la única a la que se le permitió permanecer en las zonas de combate durante las últimas etapas del conflicto.

Sin embargo, otras agencias sí pueden continuar con su trabajo. "Save the Children no ha recibido ninguna petición para disminuir su trabajo, de hecho, continuamos con el trabajo adicional para asegurar el esfuerzo gubernamental que asegure que los niños desplazados reciben una educación y pueden tener actividades de ocio", afirmó la directora de medios de comunicación de esta organización en Sri Lanka, Menaca Calyaneratne.

Contenido patrocinado