Actualizado 02/09/2009 15:04

Rescatados 84 somalíes en el mar, entre Malta y Lampedusa


ROMA, 2 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El Ejército de Malta rescató a primera hora de esta mañana a un grupo de 84 inmigrantes de origen somalí entre las islas de Malta y Lampedusa (sur de Italia). Entre ellos se encontraban dos niños y cuatro mujeres embarazadas, según informó el cuerpo militar a través de un comunicado.

En un primer momento, las fuerzas armadas maltesas hablaron de 96 personas rescatadas. Sin embargo, en un segundo comunicado, la cifra fue corregida y se quedó en 84 personas, con 53 hombres, 29 mujeres y dos niños.

El rescate se realizó en alta mar. Los inmigrantes llevaban horas navegando a la deriva en medio de "inclementes" condiciones atmosféricas, según detalla el comunicado difundido por Malta.

El Ejército de la isla tuvo conocimiento de la existencia de esta barcaza hacia las 17.00 horas de ayer tras recibir un aviso urgente de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR). A su vez, la agencia de la ONU había sido advertida por la ONG católica Jesuit Refugee Service (JRS), cuyos operadores habían sido contactados por una fuente somalí presente en la isla.

Tras varios intentos, las Fuerzas Armadas maltesas localizaron a los inmigrantes hacia las 22.21 horas de la noche cuando se hallaban a unas 75 millas de la isla de Lampedusa, tras lo que pusieron en marcha la operación de rescate. Según detalla el comunicado, las condiciones de los inmigrantes son "bastante buenas".