Actualizado 27/02/2008 17:03

9-M.- Rivera (C's) propone traspasar a Europa la competencia sobre inmigración en las fronteras

Oliva (ERC) exige el traspaso de esa competencia a la Generalitat


BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de C's a las elecciones generales, Albert Rivera, apostó hoy por traspasar a Europa las competencias en materia de inmigración en lo que respecta a las fronteras, y se opuso a que esta competencia la reciba la Generalitat.

Respondió así a la número 3 de ERC por Barcelona, Georgina Oliva, que exigió el traspaso de estas competencias a la Generalitat durante un debate sobre política Social en España, organizada por la Fundació Pere Tarrés en la Escuela Universitaria de Trabajo Social y Educación Social de la Universitat Ramon Llull.

El candidato de C's apostó por una sociedad "abierta y moderna" y por un concepto de ciudadanía europea, no catalana ni española, y apostó por "no subir fronteras".

Se mostró en contra del modelo de integración de otros partidos que vinculan la "asimilación" de costumbres y de la lengua. Afirmó que estos modelos dan a entender que quien viene a España debe ser "españolito", y aquel que quiere intregrarse en Catalunya, "catalanito".

Añadió que es necesario el "laicismo institucional" y el "respeto por la libertad individual" en el ámbito privado, en el sentido de que cada ciudadano pueda hablar la lengua que quiera y seguir las costumbres que quiera. Se mostró en contra también de que sea considerado "inmigrante" aquella persona que se traslada a vivir entre comunidades autónomas dentro de España.

En cuanto a la lengua, afirmó que tanto este aspecto como las costumbres "no pueden condicionar los derechos de las personas", y se mostró en contra del contrato de integración propuesto por el PP y de las propuestas de CiU de vincular el conocimiento de la lengua a la integración en Catalunya.

Un estudiante preguntó a Rivera cómo viviría si tuviese que ir a Francia y no aprendiese a hablar francés, a lo que el candidato de C's contestó que su posición es que "los derechos son de las personas" y que no se puede vincular el acceso a estos a conocer o no una lengua.

VIVIENDA DE ALQUILER.

El candidato de C's explicó que es necesario dar garantias a los propietarios para que pongan sus viviendas en alquiler, así como dar "incentivos fiscales" para que los ciudadanos opten por el alquiler. Además, apostó por la vivienda de alquiler social y remarcó que esta debe de ser "pública" y no estén "a disposición del mercado".

Se mostró en contra de la "política de cheques" y de la rebaja fiscal y afirmó que su formación defiende la "redistribución de la riqueza". Afirmó que lo que finalmente acaba contando es la presión fiscal y que durante los ocho años de gobierno del PP los ciudadanos "acabaron pagando más", en respuesta a la representante de los populares, Nuria Massana, que afirmó que es posible bajar los impuestos y mantener las políticas sociales.

Pidió a los partidos que sean "cuidadosos" y les exigió "responsabiliad" en el momento de hacer promesas electorales, en referencia al número de plazas que el Tripartit afirmó que haría durante la primera legislatura. Después de que las representantes de ERC e ICV, Núria Bonaventura, le aclarasen un dato Rivera afirmó que creía que en campaña "el Tripartit no funcionaba".

Al finalizar el acto, Rivera afirmó que no pediría el voto para C's sino que solicitó a los estudiantes, unos 150, que vayan a votar y que consulten el programa de su formación, un programa que calificó de "valiente" y que habla de cosas que interesan a la ciudadanía, como el debate sobre legalización de la prostitución y del cannabis, puntualizó.

Por otro lado, una de las estudiantes presentó los resultados de una encuesta de intención de voto realizada entre 95 alumnos de la unversidad y que da la mayoría de votos al PSC (27,59%), seguido de ICV-EUiA, ERC, PP y C's, con un 2,30%. Un 11,5% votó en blanco.