Actualizado 10/02/2009 19:40

Rubalcaba niega "rotundamente" que la Policía detenga indiscriminadamente a 'sin papeles' para "engordar" estadísticas

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó hoy "rotundamente", en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que la Policía esté realizando detenciones indiscriminadas de inmigrantes en situación de irregular con el objetivo de "engordar" las estadísticas de seguridad ciudadana, porque las retenciones así "son ilegales".

"Niego la mayor porque estas detenciones están prohibidas", aseveró Rubalcaba, en respuesta al senador del Grupo Popular Luis Peral, quien expresó su "preocupación" sobre las denuncias realizadas de los sindicatos policiales ante la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo por las identificaciones "masivas e indiscriminadas" que dicen desarrollar "en cumplimiento de órdenes superiores".

El senador 'popular' manifestó su "temor" sobre estas quejas y se hizo eco de las denuncias lanzadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que aseguraban redadas en Madrid, Valencia, Málaga o Las Palmas por parte de la Policía para detener a 'sin papeles' en la puerta de embajadas o cuando iban a recoger al colegio a sus hijos. "Todo esto es impropio de un Gobierno que se presenta ante el mundo con la Alianza de Civilizaciones", ironizó Peral.

Por su parte, el titular de Interior indicó, que la Policía cumple con las leyes de Extranjería y de Seguridad Ciudadana en su actividad diaria "en calles, plazas, colegios" y advirtió de que si alguien cree hace lo contrario "puede acudir a los tribunales". "Nadie puede detener sin motivo a los inmigrantes ilegales y nadie puede mejorar las estadísticas haciendo lo que usted dice que hacen", reiteró.

El pasado 28 de enero los los sindicatos policiales presentaron un escrito ante el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo en el que denunciaban las identificaciones "masivas e indiscriminadas" que desarrollan "en cumplimiento de órdenes superiores". Según afirmaron, estas actuaciones "pueden vulnerar la legislación vigente" porque se producen "sin ninguna razón de sospecha sobre determinadas personas".