Rumí respeta la decisión de la Junta Electoral aunque lamenta que muchos españoles emigrados no vayan a poder votar

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 12:14

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, manifestó hoy su respeto por la decisión de la Junta Electoral Central en relación al voto por correo de los emigrados para las próximas elecciones municipales de Galicia y País Vasco, aunque lamentó que por ello "muchos españoles no vayan a poder ejercer su derecho al voto".

Los españoles residentes en el exterior tienen que adjuntar a su papeleta de voto por correo una fotocopia del DNI, pasaporte o certificado de nacionalidad expedido por el Consulado correspondiente para que su voto sea computado. El PSOE había presentado una consulta ante la Junta Electoral Central para intentar eximirles de esta obligación, pero la institución lo ha denegado.

Durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, Rumí manifestó la "preocupación" del Gobierno por esta exigencia "sobre todo porque es una decisión de la Junta que se adopta al final del proceso" y habrá muchos residentes en el exterior que no se hayan enterado.

Además, incidió en que muchos emigrados carecen de DNI "porque no tienen que tenerlo" y para conseguirlo tendrían que desplazarse a España, igual que habrá personas que no tengan pasaporte español porque, aseguró, "sólo tiene pasaporte quien viaja".

Por último, criticó que mientras los españoles residentes en España sólo tienen que enseñar el documento para votar, a los de fuera se les pide que lo fotocopien y lo adjunten y expresó su confianza en que se acaben implantando medidas que, sin acabar con el voto por correo, "el voto en urna pueda ser posible".

Contenido patrocinado