Actualizado 23/10/2007 21:01

Rumiñahui critica la "impunidad" de las agresiones xenófobas en España tras el ataque a una menor en un tren


VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Rumiñahui de la Comunidad Valenciana criticó hoy en un comunicado la "impunidad" que reciben en España las agresiones xenófobas y sexistas tras conocer que el joven que insultó a una menor en un tren de Ferrocarriles de la Generalidad (FGC) ha quedado en libertad.

La organización considera que el ataque del "joven neonazi que agredió e insultó a una mujer ecuatoriana por el simple hecho de serlo" es un hecho "gravísimo desde todo punto de vista, en términos de ética y de seguridad públicas pero también de calidad de vida colectiva y de integración social".

Pero "aún es más grave", según el secretario de la asociación y miembro de la dirección de la organización política Movimiento por el Cambio, Ignacio Beltrán, que el agresor fuera puesto en libertad al poco de haber sido detenido.

Beltrán cree que estos hechos "no son un incidente aislado sino algo que, por desgracia, cada vez padecemos con mayor frecuencia los inmigrantes, especialmente si son mujeres y/o jóvenes, y que se produce en prácticamente todos los ámbitos y circunstancias".

"Esto se debe en buena medida al desinterés de las administraciones públicas y al empeoramiento que todos padecemos de la calidad de vida fruto de la escasa inversión en cuestión clave como la educación y los servicios públicos", según Beltrán.

Asimismo también influye el trato que reciben los inmigrantes y las asociaciones de éstos por parte de las instancias públicas, desde el momento en que ni siquiera se reconoce su utilidad social como entidades sin animo de lucro para fomentar una verdadera integración comunitaria, ni se facilitan medios para ello, según indicó.

RESPONSABILIDADES PUBLICAS.

Rumiñahui, además solicitar la más firme denuncia y petición de responsabilidades públicas, expresó su "más profunda solidaridad y apoyo a la compañera ecuatoriana agredida" y añadió que "lo único que puede recomendar es que se organicen y nunca cejen en la defensa de sus derechos, como personas, como trabajadores y como ciudadanos y ciudadanas".

La organización llama a la ciudadanía a solidarizarse y apoyar a quienes más directamente las sufren este tipo de agresiones, que suelen ser mujeres e inmigrantes, según indicó en el comunicado.