MURCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los ecuatorianos que aún no pueden regresar a sus casas serán atendidos en un campamento unificado desde donde se podrán comunicar con sus familiares en Ecuador gracias a un servicio de videoconferencia dispuesto por Senami.
Así, a lo largo de la jornada de este martes se llevará a cabo el dispositivo que trasladará a los evacuados por el terremoto de Lorca a un campamento unificado para darles una mejor atención, ubicado en las instalaciones deportivas de La Torrecilla.
De igual modo, lo que se busca es evitar que personas que "no han sido perjudicadas por el seísmo se aprovechen de la asistencia que se está prestando a los afectados y que según las autoridades responsables han entorpecido los operativos desplegados en los campamentos".
La ministra de la Secretaría del Migrante del Gobierno de Ecuador, Lorena Escudero, ha explicado que hay registradas alrededor de 1.250 familias ecuatorianas, lo que suponen más de 3.500 personas. Los ecuatorianos son mayoría en esos campamentos, instalados por la Cruz Roja y el Ejército, que acogen a unas 4.000 personas que no pueden volver a sus casas dañadas por el terremoto.
Dado que las condiciones de normalidad aún tardarán en recuperarse y las comunicaciones en estos casos se dificultan, la Senami pondrá a disposición de aquellos compatriotas que aún tengan que permanecer en el campamento una vía de comunicación a través de Internet.
Se trata de un canal abierto de video y chat con Ecuador para transmitir un mensaje de tranquilidad a los familiares que se encuentran del otro lado del océano y que no han podido normalizar las comunicaciones con sus seres queridos.
La conexión se dará inicio este miércoles en el campamento que se está disponiendo a lo largo del día en la zona deportiva de La Torrecilla. Será de 16.00 a 21.00 horas (hora española), y de 9.00 a 14.00 (hora ecuatoriana).
Quienes estén en Ecuador y tengan familia en Lorca deberán acceder a un punto de Internet al portal 'www.migranteecuatoriano.es', en el horario antes mencionado y ver los mensajes que se transmiten desde Lorca; a su vez en esa misma página se habilitará un chat para que puedan responder.
Para quienes estén en Lorca y deseen enviar un mensaje a sus familiares, deberán acercarse a la carpa de la Senami en el campamento establecido en el polideportivo de La Torrecilla, desde las 16.00 a las 21.00 horas, y enviar su mensaje a Ecuador.
Además, tras la retransmisión en vivo en el horario antes mencionado, los mensajes quedarán colgados en el portal 'www.migranteecuatoriano.es' para que quienes no hayan podido conectarse a esa hora, puedan verlos a lo largo de todo el día.
Se invita a los compatriotas que están en Ecuador que si no disponen de conexión a Internet se acerquen a las sedes de la Senami que se encuentran en las principales ciudades del territorio nacional.