Actualizado 06/06/2008 20:33

Un total de 531 inmigrantes se acogieron a programas de retorno voluntario en 2007, según el Gobierno

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 531 inmigrantes se acogieron a programas de retorno voluntario en 2007, según una respuesta por escrito del Gobierno al Grupo Parlamentario Catalán (CiU) a la que tuvo acceso Europa Press.

Estas personas regresaron a su país mediante uno de los proyectos desarrollados en el marco del convenio entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), explica el Ejecutivo.

En la actualidad, la facción española de la OIM cubre los gastos de retorno de unos 2.500 inmigrantes que quieren volver a su país de origen pero se encuentran en tal "situación de extrema necesidad humanitaria" que no pueden permitírselo, explican desde la entidad. Para ello, la organización destina una cantidad que ronda los dos millones de euros, con los que también se da soporte a una veintena de pequeñas iniciativas empresariales de los retornados.

Entre las gestiones de la documentación, el billete de avión, los gastos para el viaje y el apoyo económico que se entrega en destino, cada retorno cuesta a la OIM unos 1.600 euros. Si el beneficiario quiere además, obtener financiación para retomar el negocio que abandonó al emigrar o abrir uno nuevo, podrá recibir hasta un máximo de 5.000 euros cuya gestión supervisa la oficina local correspondiente.