VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Comunitat Valenciana, Rafael Blasco, destacó hoy que la población extranjera menor de 19 años residente en esa comunidad autónoma representa el 14,58 por ciento del total de España y, por lo tanto, junto a Cataluña y Madrid, supone más de la mitad de este colectivo en nuestro país.
Blasco, en un comunicado con motivo de la firma de acuerdo con La Casa Grande para el apoyo a este colectivo, apuntó que el 17,9 por ciento de los inmigrantes de la Comunitat tienen menos de 19 años y la mayoría proceden de Europa (80.251), especialmente de Rumanía y América (44.277).
En la Comunitat residen 158.399 menores inmigrantes en este momento. Cataluña y Madrid tienen 249.526 y 158.399, respectivamente. "Consideramos fundamental atender de forma personalizada a todos los menores inmigrantes que residen en la Comunitat. Son el futuro y debemos ayudarles a que se integren plenamente", explicó.
El conseller añadió además, que la presencia mayoritaria entre los adolescentes entre 15 y 19 años en relación al tramo de edad entre 0 y 4 años demuestra el grado de integración de los extranjeros en la Comunitat y confirma el mantenimiento y arraigo de dicho colectivo en nuestra región.
Blasco apuntó que la Conselleria trabaja en materia de asistencia social y protección y ayuda a los inmigrantes. También apoya a fundaciones y asociaciones de carácter benéfico-asistencial. Sus fines son la plena integración, la incorporación de las personas inmigrantes al desarrollo cultural, laboral, institucional y político de la sociedad civil valenciana, contribuyendo así a la erradicación de toda clase de racismo y xenofobia.
"Desde la Conselleria realizamos servicios sociales especializados dirigidos a sectores de población que por su país de origen requieren un tipo de atención más específica. Un trabajo exclusivo y personalizado con los profesionales adecuados", declaró Blasco.
40.000 EUROS POR LA INFANCIA
Este convenio con La Casa Grande consta de 40.000 euros para realizar proyectos de orientación y apoyo a familias inmigrantes en dificultad sociolaboral con menores a su cargo. Además se contempla una campaña de sensibilización para el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
La Casa Grande es una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos realizar actuaciones que promuevan la integración en la sociedad de la población inmigrante.
Por otro lado, indicó que en el periodo 2000-2008 los nacimientos de madre o padre extranjero se han multiplicado por cinco. En Alicante el 15'9% (73.382) de los inmigrantes son menores, en Valencia el 19'5% (60.610) y en Castellón el 22% (24.407).